Artistas

El ajedrez, los artistas y la devoción por Duchamp

Written by Cristina Civale

The Art of Chess, Saatchi Gallery

Detalle de Pumpkin Chess, de Yayoi Kusama

Marcel Duchamp, que en su momento abandonó el arte para dedicarse a pleno al ajedrez, seguramente habría adorado la muestra que se inauguró ayer en la galería Saatchi de Londres: 16 juegos de ajedrez diseñados por  artistas contemporáneos de todo el mundo. No todos los artistas son jugadores de ajedrez, pero todos los jugadores de ajedrez son artistas, dijo alguna vez el hombre que pateó el tablero del arte exhibiendo un mingitorio. Si aquella jugada duchampiana no hubiera existido, hoy el arte sería otra cosa y esta muestra tampoco existiría.

Pero hoy el arte es esto. Y ahí están para demostrarlo los 16 juegos. Por ejemplo, el del estadounidense Paul McCarthy, cuyas piezas son objetos que el artista encontró en su cocina; un molinillo de café, un ketchup, un rallador… Damien Hirst retoma su veta farmacéutica con un un ambiente esterilizado y una vitrina que contiene las piezas: frascos de medicamentos

 Hirst

Damien Hirst

Los británicos Tim Noble y Sue Webster, a quienes fascinan los animales muertos, crearon un juego ambientado en un bosque, con el tablero tallado  en el tronco de un árbol y piezas de bronce fundidas a partir de animales embalsamados de su colección. El Rey y la Reina son ardillas y los peones son ranas.

the art of chessDeadalive, de Tim Noble y Sue Webster. Fotografía de Norbert Schoerner

Por alguna razón -¿devoción por Duchamp?- muchos artistas contemporáneos son apasionados del ajedrez. Los que participan en la muestra de Saatchi son estos: TungaMaurizio CattelanYayoi KusamaJake y Dinos ChapmanOliver CleggTracey EminTom FriedmanPaul Fryer, Damien Hirst, Barabara Kruger, Paul McCarthy, Alastair Mackie, Tim Noble y Sue Webster, Matthew Ronay, Gavin Turk y Rachel Whiteread.

Las obras exhibidas pueden verse en esta galería de fotos. Jaque mate.

About the author

Cristina Civale