Artistas

Día de fotógrafas: ahora Imogen Cunningham, alma mater del SXX

Written by Cristina Civale

Leemos hoy en El cultural, suplemento de cultura de El Mundo de España, esta buenísima nota de Mariano Navarro,  sobre esta excelente fotógrafa. Queremos compartirla. Te dejamos un fragmento y sólo agregamos algunas fotografías para que conozcas más su obra. Acá va:

«Ciertamente, no sé qué resulta más fascinante, si la arrebatadora belleza de sus fotografías o la personalidad y la biografía de su autora, la norteamericana Imogen Cunningham, nacida en Portland, Oregon, en 1883. Fue una mujer pionera, estudiante de química, viajera por Europa -publicó su tesis doctoral en Alemania, en 1910-, atraída por la fotografía apenas cumplidos los veinte años y fundadora de su propio estudio dedicado al retrato.

La bañista desnuda

También esposa, amiga y compañera de artistas; miembro asociado del principal grupo americano de fotografía nítida de lo real, el f/64, al que perteneció Ansel Adams; participante en las más relevantes exposiciones internacionales de primera época, como la Film und Foto, de 1929, en Stuttgart, y con una trayectoria profesional -¡70 años!- sin perder jamás el pie de la contemporaneidad ni abandonar el ideario rompedor y progresista con el que se comprometió durante toda su existencia.

A Man Ray Version of Man Ray, 1960

Sin duda Imogen Cunningham es una de las mujeres que más ha contribuido a que la mujer desempeñe un papel social lo más igualitario posible con el hombre y, también, es indudable su destacada actitud feminista -no en vano,la artista vivió todas las transformaciones sociales y todos los cataclismos internacionales del siglo XX-, pero su posición ante la vida, sus valientes incursiones en la verdad y la belleza de lo humano, nos incumben por igual a hombres y mujeres, y poseen una misma fuerza transformadora para unos y otras.

Three Dancers, Mills College

La exposición, comisariada por Celina Lunsford -y organizada en colaboración con La Fábrica, que estos días exhibe obras de una de sus discípulas, Sally Mann– muestra unas 200 fotografías, algunas de ellas inéditas y otras muy poco conocidas, que van desde sus orígenes pictóricos, entre 1906 y mediada la década siguiente, hasta sus retratos de finales de los años sesenta, dividiéndolas, de modo clásico, en apartados temáticos, ordenados sin sumisión alguna a la cronología. (…)

Las manos de Aikido

Cuentan que Cunningham firmaba sus fotografías con un sello en caracteres chinos que con las tres sílabas de su nombre I-mo-gen componían un ideograma que significa “ideas sin fin”, una rúbrica exacta para una labor infinita».

Fotografías ©  Imogen Cunningham Trust

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Cristina Civale