Paul Newman, 1964
Entre 1961 y 1967, los años anteriores a convertirse en leyenda del cine con Busco mi destino (Easy Rider), la película que dirigió y en la que actuó junto con Peter Fonda en 1969, Dennis Hopper (1936-2010) tomó miles de fotografías que capturaron el espíritu y los protagonistas de un momento cultural clave de los Estados Unidos, como Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Paul Newman, Jane Fonda, David Hockney, Roy Lichtenstein, Ike y Tina Turner y Martin Luther King.
Martin Luther King Jr., 1965
«Estaba haciendo algo que pensaba que podría tener cierto impacto algún día. En muchos sentidos, son realmente estas fotografías las que me mantuvieron activo creativamente«, dijo Hopper alguna vez de esos años en que andaba siempre con una cámara, como el fotógrafo desquiciado que interpretó luego en Apocalypse Now.
Andy Warhol, Henry Geldzahler, David Hockney y Jeff Goodman, 1963
Esos trabajos fueron archivados, guardados en cajas y olvidados en un sótano, hasta que fueron redescubiertos el año pasado, poco después de la muerte del artista. Hopper había seleccionado lo mejor de esas fotos para su primera exposición en 1970. Ahora, las piezas, más de 400, todas vintage, con marcas y anotaciones del autor, se exponen en el museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, que organiza la muestra en colaboración con The Dennis Hopper Trust.
Pareja de motoqueros, 1961
Dennis Hopper – The Lost Album, dice el director del museo, Gereon Sievernich, muestra una colección de «imágenes legendarias, espontáneas, íntimas y poéticas como decididamente políticas y propias de un agudo observador».