Una mirada desde América con proyección universal. Eso es lo que buscó el crítico y curador madrileño José Jiménez cuando convocó a escritores, artistas y teóricos de distintos países latinoamericanos para producir -con profundidad teórica y a la vez con escritura de fácil acceso- los textos del libro Una teoría del arte desde América Latina, publicado por el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemoráneo (MEIAC) y Ediciones Turner, y distribuido en la Argentina por editorial Océano.
El resultado es un volumen imprescindible para comprender la situación del arte en el siglo XXI, donde se abordan temas como la figura del artista, la obra de arte, la crítica, el curador, la exposición, el museo, los públicos y el mercado de arte, las categorías estéticas, la performance, los nuevos soportes electrónicos, las culturas digitales y el arte para la red.Lo peculiar del libro es que no fue concebido para trazar una panorámica del arte latinoamericano -si tal cosa existiera- sino para rescatar América Latina de su tradicional lugar periférico y darle el protagonismo de uno de los centros en la producción del arte contemporáneo.
Escriben Mario Bellatin (México), Ticio Escobar (Paraguay), Jaime Cerón (Colombia), Antonio Zaya (España), Pablo Oyarzun (Chile), Luis Camnitzer (Uruguay), César Martínez (México), Eva Grinstein (Argentina), Justo Pastor Mellado (Chile), María Inés Rodríguez (Colombia), Nelson Brissac (Brasil), María Elena Ramos (Venezuela), Guillermo Gómez-Peña (EE.UU./México), Fabiana Barreda (Argentina), Juan Carlos Mariátegui (Perú), Diana Domínguez (Brasil), Brian Mackern (Uruguay) y Andrés Burbano (Colombia).
MEIAC/Turner, 447 PAGS., $ 90.