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Dalí arrasó en París, ahora rumbo a Madrid

Written by Cristina Civale
Después de un fin de semana non stop, hoy a la medianoche termina la gran muestra dedicada a Salvador Dalí en el Centro Pompidou de París. Largas colas y un estimado de 7 mil visitantes diarios según el diario El País convirtieron esa muestra en el hit de la última década parisina.
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Salvador Dalí, 1939

Dalí , la muestra, guarda ahora sus objetos, los empaca y los despacha a Madrid donde el 24 de abril se exhibirá en el Centro Reina Sofía.
Alrededor de 300 obras procedentes de instituciones, privadas y depositarios del legado Dalí: Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida), y Museo Reina Sofía (Madrid),  unieron esfuerzos para crear la muestra más grande sobre el catalán que fue curada por Jean-Hubert Martin y  Montse Aguer ( del Museo Reina Sofía) y Jean-Michel Bouhours y Thierry Dufrêne (del Pompidou).
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La persistencia de la memoria, 1931

La exposición se propone revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Contribuyen a su excepcionalidad préstamos de instituciones de primer orden, como el MoMA (Nueva York), de donde se traerá la significativa obra La persistencia de la memoria (1931); el Philadelphia Museum of Art, que cederá Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil) (1936); de la Tate Modern vendrá Metamorfosis de Narciso (1937) y, de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, La tentación de San Antonio (1946).
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La metamorfosis de Narciso, 1937

El período surrealista constituirá el núcleo de la muestra que se podrá ver en el Museo Reina Sofía, haciendo especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad. Las diferentes secciones contendrán, además de las obras, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas y audiovisuales.
Dalí decía de sí mismo: «La diferencia entre los surrealista y yo es que yo soy surrealista».
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Autorretrato cubista, 1923

Arrancará la exposición con una sección dedicada a las primeras obras de Dalí, en la que predominarán los elementos que marcaron su infancia, como la familia — Autorretrato Cubista (1923), Retrato de mi padre (1925) o Muchacha en la ventana (1925)— y el entorno que le rodeó en estos años: el mar, el paisaje rocoso de Cadaqués, de importantes colecciones de los tres la luz, los árboles, como por ejemplo en Penya-Segats (1926) o Paisaje de Cadaqués (1923).
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Still de Un perro andaluz

Su llegada a la Residencia de Estudiantes de Madrid a finales de 1922 y su encuentro con Federico García Lorca y Luis Buñuel —con quien colaboró en la película Un perro andaluz (1929)—, entre otros, le enfrenta a la Generación del 27, que agrupa poetas, escritores, pintores y cineastas. En este momento Dalí se inspira cada vez más en las vanguardias y coquetea con el cubismo. El imaginario colectivo desarrollado en la Residencia se refleja en los numerosos dibujos de la serie Putrefactos, de mediados de los años 20. Entre otras importantes obras, en esta parte de la muestra se podrá ver también el conocido Retrato de Buñuel (1924) o Academia neocubista (1926).
En un momento que podríamos calificar de presurrealista, en el que se observan influencias de Masson, Bataille, Miró y Picasso, Dalí realiza obras como Asno podrido (1928) o Carne de gallina inaugural (1928).
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Ya en plena etapa surrealista, Dalí desarrolla su método paranoico-crítico, definido por el mismo como un «método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad sistemática de asociaciones e interpretaciones delirantes. En términos generales, se trata de una sistematización más rigurosa de los fenómenos y materiales más delirantes con la intención de hacer tangiblemente creadoras mis ideas más obsesivamente peligrosas».
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El gran masturbador

Esta sección de la muestra  cuenta con la presencia de grandes obras como El Gran Masturbador (1929), La persistencia de la memoria (1931), Guillermo Tell (1930) o El Espectro del Sex-Appeal (1934). El método paranoico-crítico le permite transformar y subvertir el mundo: Dalí propone, ante el automatismo pasivo del surrealismo (el dibujo automático, los cadáveres exquisitos…), un método activo basado en el delirio de la interpretación paranoica.


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A continuación se dedicarán secciones específicas a la relectura que el artista hace del Angelus de Millet; al surrealismo después del 36, que contendrá algunos objetos surrealistas, como el conocido White Aphrodisiac Telephone (1936) o Veston aphrodisiaque (1936/77), y al tema de la guerra.
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Cola de golondrina, su última obra

La última sección de la exposición mostrará el enorme interés del artista por la ciencia. Su pintura se ve profundamente por el fin de la Segunda Guerra Mundial y la catástrofe nuclear de Hiroshima y Nagasaki: Téte nucleaire d’ange (1962). También se mostrarán, entre otras, Cabeza rafaelesca estallando (1951), La máxima velocidad de la Madonna de Rafael (1954) o Cola de golondrina (1983), su última obra, basada en la teoría de las catástrofes de René Thom. La experimentación con las obras estereoscópicas, como Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis verdaderos espejos (1972-73), cerrarán el conjunto de su trabajo más delirante y transgresor.

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Tour por la muestra del Pompidou

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Cristina Civale