Bajo la curaduría de Wendy Navarro, la Galería Nuble de Santander, España, presenta, hasta el 7 de septiembre, Diversionismo ideológico, una muestra que hace alusión al propio término de diversionismo surgido en Cuba en los 70s para hacer referencia a la categorización de todo concepto bajo parámetros ideológicos.
Adrían Melis
Como concepto nacido (y enfrentado) a (de) la revolución, este diversionismo ideológico fue una de las principales preocupaciones de las autoridades gubernamentales, englobando acciones e ideas que distrajeran al pueblo cubano de sus políticas e intereses, una dictadura cultural (mal) camuflada por la retórica y de la que se han hecho eco los cinco artistas participantes en la muestra.
Milena Bonilla. El Capital / Manuscrito siniestro, 2007-2009
En 1989, Lázaro Saavedra, uno de los artistas participantes en la muestra, diseñó un Detector de Ideologías, una mezcla de amperímetro con medidor de tensión arterial empleado para «definir el nivel de diversionismo ideológico de las obras de arte». La exhibición de Nuble traslada aquel concepto al contexto actual y muestra trabajos de Milena Bonilla, Democracia, Adrián Melis, Pedro Reyes y el propio Lázaro Saavedra que investigan el papel de la ideología en la evolución del individuo y las sociedades y la presencia de la censura y el poder de la economía en el funcionamiento de las instituciones políticas, económicas y culturales internacionalmente.
Pedro Reyes. Red Cart, 2013
Algunas de estas obras critican el mal funcionamiento de los mecanismos locales de producción; otras abordan desde el humor la confrontación entre las principales doctrinas de la historia de la teoría económica: marxismo y capitalismo, alertando sobre la necesidad de su revisión.
Lázaro Saavedra, Detector de ideologías
Diversas en su formato y lenguaje, estas piezas han sido seleccionadas para la exhibición porque podemos entenderlas como «diversionistas» a día de hoy, por su disidencia crítica respecto a nuestro presente, sus elementos lúdicos y su reflexión sobre el papel de la cultura y el arte, los mecanismos de control y el conformismo cultural.