FoLa, Fototeca Latinoamericana, presenta en Buenos Aires sesenta y seis fotografías del español Chema Madoz, reunidas en la muestra Chema Madoz. Ocurrencias y regalos (para la vista).
Las fotografías elegidas suponen un amplio recorrido por la obra de uno de los autores de la fotografía contemporánea más destacados, reconocido en España con el Premio Nacional de Fotografía.
Las obras de Chema Madoz están consideradas poesía visual. Sus imágenes son agudos poemas, que el autor encuentra escondidos en la realidad y que materializa a través de su cámara para ser “leídos” por los espectadores.
Madoz muestra una constante inclinación hacia lo simbólico, con imágenes caracterizadas por un sutil juego de paradojas y metáforas que le llevan a crear un mundo propio, imaginativo y reflexivo.
Cursó estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid de 1980 a 1983 y los compatibilizó con cursos de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. En esos años adquirió su primera cámara, una Olympus y dos años después la Real Sociedad Fotográfica de Madrid acogió su primera exposición individual.
Sus primeras fotografías están centradas en la indagación acerca de similitudes encontradas. En este sentido, la imagen de 1984 en la que las manchas de una pared encuentran su eco en las de una gabardina designa un punto de inflexión en una trayectoria marcada por la representación de lo cotidiano.
La propuesta de este escultor y creador con mirada de fotógrafo evoluciona desde el objeto encontrado hasta el objeto construido, donde la metáfora, el absurdo, la sonrisa y la poesía visual se dan cita. Metamorfosea el objeto real para obtener nuevos dispositivos de apariencia equivoca, irónica y minimalista en los que el proceso de asociación ocupa un papel determinante.
Desde el 6 de diciembre al 12 de marzo en Godoy Cruz 2620.