Crónicas

Cattelan reapareció en Varsovia luego de su muestra "final" en NYC y ahora vendrá a BsAs

Written by Cristina Civale

 
Texto originalmente publicado en noviembre de 2012

All, este invierno en New York

En enero, cuando estaba cerrando su muestra integral, All (Todo), en la que desplegaba toda su obra siguiendo la estructura ascendente circular del Guggenheim de New York con un montaje sorprendente, aseguró que sería la última y que se dedicaría a otra cosa. Sin embargo, ahora cierra el año con una importante muestra en el Centro de Arte Contemporáneo Ujadowski Castle en Varsovia y parte de la muestra está plantada en plena calle.

Sin título, 2007

Amén se llama, como una de sus famosas esculturas, un nombre desafiante para un país donde la iglesia católica jugó un papel definitivo en el enfrentamiento contra el gobierno comunista. Cattelan eligió un texto de la biblia para abrir esta muestra, palabras que se leen en 1Corintios 13-12:  «Ahora vemos a través espejo, oscuramente;  luego veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero luego conoceré cómo fui».

Him, 2001

«Amén» quiere decir así sea, un mandato a cumplir o una promesa a llevar adelante. Amén se traduce también en su notable escultura del Papa y en el concepto que se desgrana de toda su obra, un afrenta perdida a la economía neoliberal, al mundo poco sustentable, a la agonía de la cultura capitalista a la que una y otra vez narra a través de sus animales embalsamados, de sus ataúdes con quién sabe qué adentro, con palomas negras, con niñas crucificadas/violadas: poca felicidad y mucha decadencia.

INRI, 2003

Papa aplastado por un meteorito, 1999

Todo eso, otra vez, volverá a exhibirse y Cattelan podrá volver a provocarnos con su dedo de fuck u  erecto en una mano amputada, como advirtiéndonos que queda aún una pequeña ranura para la queja o quizá solo para  la ira. Y  sólo luego de este gesto inevitable (aquí montado en la zona bancaria de Milán)  podamos conocer cómo fuimos. Entonces la afrenta podría leerse en lo que se plantea en Corintios ,el lapso entre ahora y luego, donde luego parece ser mejor: pura utopía más que una pequeña esperanza.

El «dedo medio», 2010

About the author

Cristina Civale

Add Comment