Queridísimxs amigxs y colegas:
Quiero contarles algunas cosas que vengo reflexionando sobre varias cuestiones que atraviesan no sólo a la galería concretamente sino al mercado del arte en Argentina.
Hay cuestiones bien sabidas por todxs ya que de un modo u otro formamos parte de este sistema. Nuestro mercado interno aún tiene mucho trabajo por delante, en términos de generar conciencia y colecciones más comprometidas, en términos de comprender qué precios manejamos, y por qué. Y de creer en ellos, de creer sobre todo en lxs artistas, y en creer y respetar a las galerías que lxs representamos.
En este sentido tengo varias reflexiones. Por ejemplo, luego de casi 7 años de galería y de más de 40 expos, me pregunto, qué fuerza tienen hoy unas 6 o 10 muestras anuales, que nos cuestan muchísimo tanto a lxs artistas como a la galería, en las que no logramos recuperar la inversión ni económica, ni física y emocional. En las muestras circulan, FELIZMENTE Y SE AGRADECE, grandes amigxs que celebran, disfrutan de lo que mostramos, de las experiencias que brindamos y nos llenan de alegría, pero, puede una galería / unx artista vivir sólo con eso?
Muchos de éstos pensamientos vienen gestándose adentro de mí, y los cambios económicos recientes sumados a la complejidad que significa no sólo mantener dos espacios sino además participar en las ferias en secciones principales,- donde el metro cuadrado que paga Zmud (que tiene obras de precio promedio de u$d4.000.-) es igual al precio que pagan por el mismo espacio galerías con valores promedios arriba de los u$d20.000.- han hecho que cada vez sea más evidente el replanteo, el barajar y dar de nuevo en beneficio del arte argentino que tanto apoyo, amo y por el que he trabajado incansablemente durante los últimos 12 años.
Es decir, mantener dos espacios de exhibición y toda la estructura económica que eso significa (por que la real es que somos dos personas haciendo malabares) se ha hecho muy cuesta arriba. Y nuevamente el tema de las ferias que para galerías como la mía dejan poco y nada, y significan un esfuerzo sobrehumano de trabajo, inversión, cuerpo, compromiso… Pero no sólo tiene que ver con la participación de un modo u otro en las ferias, sino simplemente intento echar luz sobre las cuestiones que nos oprimen a las galerías en general.
Creo que todxs esperamos vender más, mejorar nuestras colecciones, tener conversaciones más fluidas, estar más conectadxs, pero sobre todo considero que deseamos llegar con nuestro trabajo a lugares de reflexión, intercambio, fortalecimiento. Es en esa dirección en la que pienso que mi trabajo tiene que dirigirse en este momento, porque sinceramente pienso que tiene la potencia de ser mucho más productivo sin la presión de sostener una estructura tan cara y de responder a las demandas, legítimas y necesarias, de un sistema como el nuestro. Con un gasto tan grande y una estructura tan pequeña se me hace imposible cumplir con las responsabilidades que según mis estándares requiere este laburo. Desde ya lo que deseo es seguir cerca y colaborando para que sigamos creciendo, pero desde otro lado.
Les mando este mail porque entiendo que muchxs de ustedes estarán al tanto, pero a través de rumores que sólo comunican el alarmante “Zmud cierra”. Es importante para mí que sepan que sigo comprometida con lo que entre todxs gestamos para que nuestro mercado y sistema sigan creciendo. No me pienso borrar, más bien todo lo contrario. Sepan que en mi tendrán una agente más de toda esta movida, operando desde distintos lugares.
No planteo esto como un cierre sino como una transformación, para mutar a algo más acorde con la coyuntura real de la Argentina y su mercado del arte. No es un final, es un capítulo nuevo.
En esta línea, las últimas dos semanas de Julio estarán abocadas a transmitir todo esto y más en la galería, será por medio de alrededor de 8 jornadas de charlas y reflexiones, acompañadas por una muestra de obras de todxs lxs artistas que pasaron por la gale en estos 7 años. Será como una usina, para despedirnos de esta parte de Zmud y dar la bienvenida a lo que vendrá, celebrando y pensando en cuál es el mundo del arte en el que vivimos y cuál en el que queremos vivir.
Los tópicos de las charlas serán de lo más diversos. En los próximos días recibirán la programación completa con las fechas, horarios, temas e invitados, pero vayan reservándose del 17 al 28 de julio (¡día final en el que haremos una fiesta!).
Cabe destacar que las obras expuestas estarán a la venta para que todxs lxs que se quedaron con ganas de alguna obra de Zmud puedan tenerla y a la vez para que lxs artistas tengan un respaldo hasta que se reconfigure la estructura de Zmud Projects.
Zmud Projects sigue con Fernanda Dávila acompañándome, pero sin espacio físico / fijo a partir del mes de agosto.
Sabrán bien que esta no es una decisión fácil ni tomada a la ligera, por los años, la dedicación, el trabajo y el amor que significa todo esto para mí… Pero lo cierto es que lamentablemente no tengo respaldo de dinero para bancarme en las malas rachas y poder seguir invirtiendo el 100% de lo que la galería produce en que se mantenga, tengo que mantenerme yo y es mejor tomar esta bocanada de aire ahora y no esperar a que se hunda el barco y ya no queden restos ni para pensar en proyectos y otras formas de colaboración.
¡Con la intención de mejorar siempre, cada día, el sistema del arte argentino, colaborar con sus artistas, generar reflexiones diferentes que nos fortalezcan, aquí me encuentro, haciendo camino al andar!
A cada unx valoro, respeto y quiero, y deseo profundamente que sigamos trabajando juntxs en proyectos venideros.
Con todo mi cariño y admiración, aquí estoy por cualquier cosa.
Un abrazo
Larisa Zmud, julio 2018