Un reciente artículo escrito por la crítica española Fietta Jarque en El País, da cuenta de una interesante invetigación que ubica a Brasil como una potencia creciente también en la producción y en el mercado del arte conteporáneo.
Entre otras cosas dijo:
«Según un informe de la Asociación Brasileña de Arte Contemporáneo, el negocio de las galerías de arte brasileñas ha crecido un 44% en los últimos dos años. En 2011, las exportaciones de arte llegaron a alcanzar los 60 millones de dólares (50 millones de euros), un récord frente a los 38,5 millones de 2009. Marcio Botner es uno de los tres artistas fundadores de la galería A Gentil Carioca, de Río de Janeiro, junto a Ernesto Neto y Laura Lima. Un exitoso experimento que empezó en 2003.
Beatriz Milhazes, consolidada artista brasileña. Notición llega al Malba el 13/9
“El hecho de que seamos tres artistas crea un diálogo diferente entre las propuestas que presentamos y los artistas que representamos. Al mismo tiempo nos interesa llevar el arte a la calle. En nuestro espacio Pared Gentil se instala cada cuatro meses una nueva obra en una de las fachadas externas de la galería
Miguel Río Branco, fotógrafo, obras que se clavan en las entrañas de una sociedad desigual
Queremos contaminar al vecindario con arte”, explica Botner. “También sabemos la importancia de estar presentes en las principales ferias de arte, como Art Basel, Miami Basel y Frieze.
Arte callejero: Pared gentil, proyecto de Gentil Carioca
Tal vez ese puente entre lo institucional y el mercado sea un camino particular para nosotros, al ser artistas”».
La nota completa en este link.