Encofrados. Macba. Sábado 27. 18 hs. Direccion: Laura Códega, Graciela Hasper y Paula Massarutti- Curadora: Jimena Ferreiro
Producción: Sasha Hrycaniuk
Propone hacer visible el dispositivo oculto del museo usando una serie de elementos que se emplean durante el montaje de las exhibiciones y que recrean la vida material de las obras.
La performance sucederá en las salas de MACBA, en la cual participará el personal técnico del museo y un grupo de voluntarios que usualmente colabora con la institución.
La acción se organiza a través de la manipulación de las cajas de embalaje que se emplean para el traslado y la conservación de las obras, las cuales se transforman en un refugio temporal de la pintura, silencioso y vedado a la mirada.
Como una coreografía de objetos, Encofrados recrea la metáfora del esfuerzo inútil del Mito de Sísifo, condenado por los dioses del panteón griego a perder la vista y a empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima para luego dejarlo caer para empujarlo nuevamente en un movimiento idéntico e infinito.
Una acción semejante, pero en clave brutalista e industrial, se recreará a través de las rampas que unen las diferentes salas de exposición del museo buscando poner en tensión el cuerpo frente a la alienación del trabajo y su negación en la lógica institucional.
El espíritu es un libro. Espacio: Urquiza. Jueves 25 de mayo Agustina Muñoz / Bárbara Hang. 19.30 y 20 hs
“Si me quedara sin palabras, primero intentaría bailar. Después inventaría nuevas, pero nadie las entendería; creo que empezaría robando las palabras de otro, y terminaría imitando a los pájaros.”
Yoru No Hara. En el espacio hay pilas de libros, “libros de ideas”, como Un cuarto propio de Virginia Woolf, El fin de la historia de Francis Fukuyama y Visiones de la naturaleza de Alexander Von Humboldt, entre otros cuyos autores incluyen desde biólogos antiguos como Plinio, filósofos como Mijail Bakunin, pasando por Lucio V. Mansilla, Lynn Margulis y Lao Tsé. La primera prueba es abrir libros al azar, leer una parte y pasarlos de mano. Armar un gran discurso de ideas que, escuchadas de esta manera, vayan encontrando una extraña lógica temporal y de sentido. Se propone, así, una relación no sacrílega con las ideas que crea una extraña forma de apropiación y profanación: una relación sincrónica inesperada entre personas, ideas y libros.
Los nombres de los caídos en el conflicto sirio desde el 15 de marzo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2016. Santiago Sierra. Obra duracional de 56 horas 43 minutos. Centro Cultural Recoleta. Desde el 27 de mayo a las 10 hs. hasta el 29 de mayo a las 18.43 hs.
El proyecto consiste en la lectura en vivo de los nombres de los que han sido asesinados en Siria a partir del 15 de marzo de 2011. La performance se desarrollará durante un período de aproximadamente ocho días: entre el 21 y el 30 de mayo de 2017.
La lectura se hará de manera continua, sin interrupciones, hasta que hayan sido leídos todos los nombres en las cuatro sedes que co-producen el proyecto: comenzando por el CCA de Tel Aviv, el Festwochen de Viena, la Galería Lisson de Londres hasta terminar en la Bienal de Performance de Buenos Aires.