Para John Baldessari uno más uno no es igual a dos como para el resto de los mortales y por eso llamó a su primera exhibición en Rusia: 1+1=1 porque su trabajo disecciona con humor e ironía las ideas que hay detrás de la práctica artística y cuestiona las reglas históricas aceptadas sobre el arte, ofreciéndonos una nueva mirada a través de la creación de parejas atrevidas. Cuatro series de dobles llegan para sorprendernos y para desacralizar la palabra escrita, la historia narrada sin matices.
Por eso esta vez revisita la historia del arte como en un juego travieso donde en una misma obra hay aparentemente dos tomas: la visión del Baldessari sobre la visión de otro artista sobre el mundo. Artes visuales, cine y música son esta vez objeto de atracción en estos juegos recientes creados por el artista.
Las obras fueron realizadas entre 2011 y 2021 y muestran lo último de su producción que consiste en cuatro series interconectadas (Double Vision, Double Feature, Double Bill y Double Play), donde Baldessari nos induce a atender a los detalles que normalmente pasan desapercibidos en la narración de la historia del arte como un canon inamovible.
Usó como fuente libros de historia del arte y eligió obras maestras fechadas entre el SXVIII y el SXX por artistas tales como Chardin, de Chirico, Courbet, David, Duchamp, Gaugin, Hockney, Magritte, Malevich, Manet, Matisse y Warhol.
En cada instancia, Baldessari dio a los trabajos una interpretación eligiendo un fragmento de la obra y convirtiendo ese recorte en la obra completa por propio derecho y colocando un texto que funciona como título dentro de la obra misma. Double vision pone en pares el fragmento de la obra de un renombrado artista junto al nombre de otro artista igualmente renombrado. Double feature combina un fragmente de una obra maestra antigua titulada con el nombre de un film noir; Double Bill juxtpone imágenes de dos trabajos: uno con el nombre del artista y el otro no. Finalmente en Double play arma parejas con una imagen y el título de una canción.
La muestra tiene lugar en el Garage Center for Contemporary Culture, uno de los espacios de arte más vanguardistas de Moscú.
Reblogueó esto en La Forastera.