Crónicas Discusiones

Arte de sistemas: las otras vanguardias de la década del 60 en América Latina

Written by Cristina Civale

Mañana, jueves 25, abre en el Espacio de Arte de Fundación Osde la muestra  Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional. 1969-1977  con curaduría de María José Herrera y Mariana Marchesi. Es un volver a vivir de unos de los movimientos y agrupaciones que agitó la sociedad y la cultura en los años sesenta. Sucedió más o menos así: Hacia fines de la década de los sesenta, cuando Jorge Glusberg creó el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), pensó en un espacio interdisciplinario que pudiera generar un movimiento de arte experimental. Como señalan las curadoras, Glusberg buscó por un lado, articular una red de comunicación entre artistas y críticos latinoamericanos, y sus pares argentinos y, por otro, proyectarse internacionalmente para la configuración de un nuevo arte regional.

1. Grupo de los Trece (parte de su  primera conformación) hacia 1972Grupo de los 13

Para poner en marcha su proyecto, Glusberg acuño la categoría arte de sistemas que, en sus comienzos, identificó con las prácticas asociadas al arte conceptual que se desarrollaban en ese momento en el ámbito internacional. Luego, en su discurso, el término se resignificó y se asoció exclusivamente al ámbito latinoamericano. La temática regional que tanto las exposiciones como los estudios interdisciplinares abordaron, se difundió con el “sello CAYC” hasta fin de la década de los setenta, con fuerte incidencia en el ámbito nacional y especialmente en el internacional.

2. Vista de la Plaza Roberto Arlt en la exposición CAYC al aire libre. Arte e ideología, 1972Vista de la Plaza Roberto Arlt en la exposición CAYC al aire libre. Arte e ideología

La investigación que han realizado Herrera y Marchesi permite replantear el lugar del CAYC en la Historia del Arte Argentino. Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional, brinda un panorama tanto de las poéticas involucradas en el arte de sistemas como de la institución que le dio origen y continuidad. El recorte temporal abarca desde el cruce entre arte y tecnología (Arte y Cibernética, 1969) hasta la presentación en la Bienal de San Pablo de la instalación Signos en ecosistemas artificiales, en 1977.

3. Horacio Zabala, 300 metros de cinta neg ra para enlutar una plaza pública, 1972

 Horacio Zabala, 300 metros de cinta neg ra para enlutar una plaza pública

De esta manera, la exposición presenta cinco núcleos – Arte y tecnología, Arte de sistemas, Arte e ideología, Regionalismo-internacionalismo y Bienal de San Pablo – desarrollados alrededor de dos ejes temáticos: el proceso de formación y consolidación de la categoría arte de sistemas y la difusión internacional de este proyecto.

Carlos Ginzburg, Tierra, 1971. Obra presentada en la muestra Arte de Sistemas

Carlos Ginzburg. Tierra-1971, obra presentada en la muestra-arte-de-sistemas

Finalmente, Arte de sistemas: el CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional reúne obras y documentos de los archivos de los artistas y acervos públicos. Documentación, registro fotográfico, recreación y reconstrucción, son todas instancias que la curaduría asumió al tener que comunicar las vicisitudes de un arte que se planteó, en muchas ocasiones, como efímero y gestual.

Se exhibirán obras de los siguientes artistas: Grupo de los 13/CAYC: Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Jorge Glusberg, Jorge González Mir, Víctor Grippo, Leopoldo Maler, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alberto Pellegrino, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Clorindo Testa y Horacio Zabala.

 

 En Espacio de Arte – Fundación OSDE ,Suipacha 658, 1er. Piso hasta el 5 de agosto. Inagura mañana a las 19.

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