La próxima semana Miami será la ciudad que más ferias de arte contemporáneo aloje simultáneamente en el mundo. Así de impresionante y así de verdadero. Entre el 4 y el 9 de diciembre, se cruzarán los distintos recorridos de Art Basel Miami, Scope y Nada, representando cada una distintos fragmentos en la inserción en el mercado de las galerías y sus artistas representados.
En el opening vip de Art Basel Miami, la feria pionera y mainstream, que tendrá lugar el 4 habrá una interesante sorpresa proveniente de Francia pero con arraigo en una galería neyorkina, la emergente pero ambiciosa De Buck, que lleva el nombre de su dueño, un exitoso broker de Wall Street.
Zevs, quien fue uno de los pioneros en el street art y quien recorría las calle enmascarado, no sólo en su país sino en el mundo, hará una performance por la que «liquidará» su última obra, su imagen llamada YES, compuesta por los símbolos de las monedas más poderosas del mundo: yen, euro y dólar. Al menos hasta el momento en que se escribe esto.
Esta obra está trabajada en tres soportes diferentes: bronce, tela y papel y es una de las últimas manifestaciones de sus conocidas series de «liquidaciones» donde, como en obras anteriores, Zevs trabajó con logos de corporaciones y los liquidó aplicando la técnica de dripping.
Los logos chorrean y se deshacen hasta convertirse en vestigios de sí mismos, incluso un representación del mundo está incluida en esta serie bastante inquietante, sobre todo porque sacó la obra de Zevs de la calle y la metió directo,y paradójicamente, dentro de los livings de coleccionistas millonarios.
Durante la feria y en vivo -recordando el vértigo de su época de artista callejero- Zevs recrearé YES en una pared de cuatro metros de alto, usando su técnica de liquidación y escribirá YES sobre un fondo negro, jugando con la palabra que inglés significa «si» no como posibilidad sino como afirmación. Según Zevs con esta serie intentó representar «la inestabilidad constante del mundo exterior».