A partir del viernes 18, Anish Kapoor realizará una gran exposición individual en Berlín en la Martin Gropius Bau. La muestra ocupará por completo la planta baja del centro (unos 3mil metros cuadrados), allí el artista de origen indio y nacionalizado británico, diseñó varias piezas de site specific , en tanto que el resto de la exposición exhibirá obras de sus últimos 30 años de trabajo.
Desde sus primeras esculturas, elaboradas a partir de pigmentos pictóricos esparcidos sobre el suelo en formas simples, Anish Kapoor desarrolló una obra variada, realizada en soportes como la piedra, el acero, el vidrio, la cera, el PVC que incluyereron desde objetos, esculturas hasta instalaciones en los que las barreras entre pintura y escultura se difuminan.
Entre las obras que se podrán ver en Berlín se encuentra White Sand, Red Millet, Many Flowers (1982), en la que emplea pigmentos pictóricos, como venía haciendo desde los setenta, y evoca la cultura de su país de origen. También de la década de los ochenta data Wound, pieza formada por dos piedras cuyas caras internas Kapoor abrió para introducir en ellas un pigmento rojo que remite a lo orgánico. El corte continúa a lo largo de la parte frontal de la pared donde las piedras se unen para formar una V.
Para el atrio neorrenacentista de la sala de exposiciones temporales de la Martin Gropius Bau, Kapoor, cuyos trabajos no encajan en ninguna categoría próxima al ready-made, ha diseñado una nueva escultura cuya forma y materialidad sólo podran descubrirse el día de la inauguración de la muestra, pero que, según ha declarado el artista, nos harán pensar en El Lissitzky y en Malevich.