The Museum of Everything, una institución inglesa errante, presenta este año -como parte del programa oficial de la 55a. Bienal de Venecia, la obra del pintor italiano autodidacta Carlo Zinelli, cuyo trabajo fascinó a André Breton, Jean Dubuffet y Dino Buzzati. El «Museo de Todo» se instalará a partir del 29 de mayo y hasta finales de julio en The Greenhourse, Serra dei Giardini, al lado del ingreso a I Giaridini de Venecia.
Esta institución se caracteriza por presentar la obra de artistas inclasificables o aún no descubiertos, como es el caso de Zinelli y su vida trágica.
Carlo Zinelli nació en San Giovanni Lopatoto en 1916. Tenía sólo dos años cuando murió su madre. Siete años más tarde, su padre, que era carpintero, lo mandó a trabajar en una granja. A los nueve años fue separado de su familia y enviado al campo como jornalero. A los 15, solo y desconcertado, empezó a trabajar en Verona como aprendiz de canicero. En 1936, se alistó en el ejercito.
Fue en esa época cuando empezaron a notarse los primeros síntomas de desequilibrio psicológico. En un estado de confusión y ansiedad provocados por las atrocidades de la guerra, Carlo atacó a su capitán y fue echado del ejercito después de que fuera examinado en el hospital militar en 1941. En los años siguientes las secuelas de la guerra fueron profundizándose y Carlo sufrió manía persecutoria, terribles alucinaciones, y problemas en el habla. A los 31, fue internado en el hospital San Giacomo de Verona. Diez años más tarde empezó a garabatear grafitis en las paredes del hospital. Ante su acuciante necesidad de expresarse, la dirección del hospital le permitió asistir al taller de pintura y escultura creado en 1957.
En 1971 el hospital San Giacomo cerró, y Carlo fue llevado a otro hospital, el hospital psiquiátrico en Verona. Destrozado por la pérdida de su taller, pintó sólo esporádicamente. No mucho después de su traslado, el nuevo hospital también cerró, y luego de veinticuatro años de confinamiento, Carlo fue llevado a una familia que no tenía los medios o el interés de cuidarlo. Murió en 1974 de tuberculosis. Carlo Zinelli creó casi 3000 obras. Algunas de ellas podrán verse en Venecia esta año.
El museo de todo también celebra que este año la bienal presentará artistas que fueron patrocinados por él tales como Morton Bartlett, Frédéric Bruly Bouabré, James Castle, Guo Fengyi, Emma Kunz, Achilles Rizzoli, Shinichi Sawada, Friedrich Schröder-Sonnenstern, Drossos Skyllas, Eugene Von Bruenchenhein y Anna Zemánková.