El artista venezolano Alexander Apostol(1969) inaugura mañana una singular muestra en Malba, que en esta ocasión hace alianza con Bienalsur.
Salida de los obreros del museo. Taller y República a partir de Tucumán arde –curada por Agustín Pérez Rubio y Diana Wechsler- es la propuesta que realizó especialmente para el museo, allí Apóstol propone una discusión abierta y colectiva sobre las relaciones entre arte y política, a partir de una reelaboración contemporánea del manifiesto Tucumán arde: ¿puede plantearse hoy una discusión a partir de estrategias de producción y difusión similares a las de aquel momento?
Apóstol deconstruye el manifiesto a partir de un desglose matemático y traslada su estructura a códigos numéricos a través del Teorema de Grafos, heredero de problemas matemáticos históricos que privilegian los recorridos y procesos sobre los finales o resultados y estrechamente ligado a disciplinas geométricas que plantean un cambio de visión sobre los objetos: los definen por sus propiedades y no por sus formas.
Apostol ideó una instalación cinematográfica con material de archivo intervenido con técnicas de animación; una serie de tuits escritos bajo una estructura métrica específica; una video performance realizada por los trabajadores asalariados del Malba y de la BienalSur; dos pizarras con dibujos de emblemáticas fábricas argentinas gestionadas de maneras políticamente opuestas. Las cadenas de producción involucradas en estos colectivos de trabajo replantean los alcances de la interpretación y la difusión de un discurso desde los límites mutantes de la autoría del arte.
Finalmente, toda la actividad resultante se replicará en las redes como espacio aglutinador y potenciador de todo el ejercicio.
Desde el 30 de noviembre hasta el 18 de febrero de 2018