Por Martín Volman
La fotografía de Alberto Goldenstein es una suma de cosas. Es artística a la vez que documental y una suerte de street photography. Americanas, la muestra recientemente inaugurada en Foster Catena, insinúa ese camino de cruces diversos.
Allí hay dos ciudades fotografiadas (Boston y New York) en dos momentos distintos, con técnicas distintas, pero también (y sobre todo), se observa un Goldenstein y un arte distinto cada vez.
Así como Robert Frank, inmigrante suizo, documentó en The Americans la vida norteamericana de mediados de los ’50, Goldenstein -fotógrafo pero también curador, director de la Fotogalería del Rojas y docente especializado- documentó la vida cotidiana en esas dos ciudades a las que migró por algunos años para estudiar precisamente fotografía.
La muestra, sin embargo, va más allá de su testimonio comparando ciudades y épocas. Americanas refiere a una mezcla de historia de la fotografía de los últimos 60 o 70 años junto con una crítica de los cambios que están sucediendo en el arte y en el mayor desdibujamiento de las fronteras entre las disciplinas.