..no es un mal chiste. La ciudadanía es invitada a empujar pelotas gigantes y pesadas. Instalación: El juego de la pelota (en realidad lo llaman en inglés Ball Game) de Leandro Erlich. ¿Será Leandro Erlich la Leni Riefenstahl de Macri? Leni, recuerdo, fue la directora alemana a quien el ministro de Hitler, Goebbels, encargó el documental ganador de la Copa Mussolini, Olimpia, que dio cuenta de las Olimpíadas de Berlín de 1938 mientras fuera del estadio olímpico sucedía el Holocausto. ¿Espanta la comparación? ¿No será mucho? Me resulta tan directa como inevitable.
Mientras finalizan las reuniones de la G20, donde los representantes de la ola neoliberalista que literalmente azota mujeres y hombres al ritmo de los golpes de las patrias financieras en prácticamente todo el mundo -en esto sí estamos integrados a la tendencia global-, Buenos Aires se prepara para celebrar Los Juegos Olímpicos de la Juventud. Entre toda la movida deportiva y festivalera que se agitará en la ciudad cerca de Puerto Madero y de la Costanera Sur, el comité olímpico comisionó una instalación al prestigioso artista Leandro Erlich que ocupará otra zona verde de la capital argentina, Palermo, cerca del Planetario.
«El Comité Olímpico Internacional presenta Ball Game, un trabajo a gran escala realizado por el artista argentino Leandro Erlich, con una activación participativa y abierta a todos los vecinos de la Ciudad. Además se podrá disfrutar de shows musicales y actividades culturales durante todo el certamen.
Para conmemorar el primer Foro Olímpico en Acción y los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, el Comité Olímpico Internacional (COI) encargó a Leandro Erlich, artista conceptual argentino internacionalmente célebre, crear una instalación temporal a gran escala para dar vida a los valores olímpicos.
Conocido por jugar con la percepción humana, Erlich presentará Ball Game, un conjunto de cinco balones deportivos (fútbol, baloncesto, tenis, voleibol y golf) hiperrealistas a gran escala que alentarán a la audiencia a experimentar el deleite de ir más allá de lo cotidiano y entrar en el terreno festivo del humor y la imaginación. El trabajo será exhibido primero en el Foro del Olimpismo en Acción, fuera del Centro de Exposiciones y Convenciones del barrio de Recoleta, donde los miembros del Movimiento Olímpico y la sociedad civil discutirán temas clave relacionados con el deporte y sociedad.
El domingo 7 de octubre por la mañana, se invitará a los espectadores a mover la instalación artística de Erlich a través de la Ciudad hasta el Planetario Galileo Galilei en el barrio de Palermo. Solo a través de un verdadero esfuerzo colectivo pueden los espectadores hacer rodar las bolas monumentales. El domingo 7 de octubre de 8 a 10 se invitará a los espectadores a mover la instalación artística a través de la Ciudad».
Al que le sobre fuerza, que vaya. Aunque Erlich se distingue por sus maniobras ilusionistas: probablemente las grandes pelotas sean muy muy livianitas. En el mismo portal, se reproduce un comentario del artista: «“Los balones deportivos son una simple expresión visual del espíritu unificador de la amistad, la excelencia y el respeto… frente al desafío de mover estos objetos monumentales, la colaboración y la fraternidad se convierten en nuestra respuesta natural. Este juego nos invita a avanzar juntos, inspirados por los valores olímpicos”, afirmó el artista Leandro Erlich», dicen que dijo.