Discusiones

PostPictures: ¿La fotografía después de la fotografía?

Written by Cristina Civale

Por Martín Volman, desde New York

Post pictures: Así llamó a la muestra que se puede ver hasta el 25 de este mes en la galería bitforms, en New York, su curador Chris Romero. bitforms se especializa en analizar los discursos de la cultura visual en la era digital. La muestra se propone retomar y actualizar la discusión empezada por el artista estadounidense Douglas Crimp que formó parte de la llamada “Pictures Generation”, un grupo de artistas que, entre los 70 y  los 80, trabajaron apropiándose de imágenes de los medios de comunicación. Formaron parte de este movimiento, además,  artistas como Cindy Sherman, Sherrie Levine, Richard Prince, Robert Longo, Louise Lawler, Jack Goldstein, David Salle y Barbara Kruger.
rle_guthrieellis_hr

Rollin Leonard, Rollin

Si la Pictures Generation tomaba imágenes de diarios, revistas y televisión, los artistas Claudia Hart, Rollin Leonard, Sara Ludy, Shane Mecklenburger, Jonathan Monaghan, Katie Torn y Clement Valla se apropian en esta exhibición de Internet, de la publicidad y de los videojuegos.

sm_fortress_2_hrShane Mecklenburger, Fortress of Solitude Tilted, 2013

Claudia Hart viene hace años trabajando con modelos de 3D y animación por computadora. Muestra cómo un avatar intenta escapar de la virtualidad, del mundo cerrado que genera “lo virtual”, esa no-realidad.

sm_fortress_3_hrShane Mecklenburger, Fortress of Solitude Tilted, 2013

Rollin Leonard replica imágenes de su torso y luego las deforma hasta que ya no se sabe quién es. Nuevamente en dialogo con la Pictures Generation, esta obra remite a a la serie de Sherrie Levine “Sons and Lovers” en la que presentaba 35 distintas configuraciones de siluetas, algunas de ellas de ex presidentes de Estados Unidos.

jmo_mothership2_hrJonathan Monaghan,Mothership, 2013

Sara Ludy en su video nos hace pensar en los límites y posibilidades de la realidad virtual. Tiempo y espacio ya no son dimensiones distintas, pueden unirse, mezclarse. ¿Será que la vida virtual y vida real son tan parecidas que llegamos a confundirlas?  Shane Mecklenburger creó un juego interactivo que a simple vista podría ser un ready made o una especie de objeto escultura. Un juego con un arma y un diamante son los objetos principales de este juego. Jonathan Monaghan en Mothership ” nos hace viajar al pasado, en todas sus dimensiones, viendo a Marios Bros, una pintura romántica alemana y un personaje de las Tortugas Ninjas

ch_darkkNight2_hrClaudia Hart, Dark Night, 2012

A su vez, Katie Torn nos muestra una naturaleza muerta muy colorida basada en el cuerpo humano. Torn recurre a la tecnología 3-D usando las formas propias del cubismo y futurismo para crear una especie de escultura virtual.

cv_universaltexture_39730_1_hrClement Valla. The Universal Texture

Clement Valla recogió diversas imágenes de Google Earth y las amplió hasta que se vean pixeladas. Convirtió así un mapa, una imagen en una especie de escultura, pero además, le devolvió la tercer dimensión, porque si se hubiera impreso tal cual la imagen, hubiera quedado plana, es decir, con 2 dimensiones
¿Vemos el mundo como queremos o como nos lo muestra Google e Internet en general?¿En qué realidad vivimos más? ¿En la virtual o la real? A veces tomamos la vida virtual como la real y viceversa. Los años pasaron, la tecnología y el arte cambiaron, pero las preguntas siguen siendo las mismas: ¿Qué es una imagen? ¿Cómo está hecha?
Mirá más sobre la muestra y los artistas en este link.

About the author

Cristina Civale