Informe: Gabinete Julio Le Parc//Wustavo Quiroga desde París
Este miércoles abre en París en el Palais de Tokio(el Museo de arte contemporáneo de la ciudad), la primera exposición deJulio Le Parc (Mendoza, 1928), la primera monográfica de tales magnitudes que celebra el artista en París, reuniendo más de un centenar de piezas, así como intervenciones monumentales, concebidas y distribuidas a lo largo de 2.000 m2en el recién ampliado recinto. Se llama simplemente, Julio le Parc.
Esculturas, pinturas e instalaciones estructuran un recorrido que permite apreciar -excepcionalmente- todas las facetas creativas del artista desde la década del cincuenta hasta nuestros días, en las series: progresiones, relieves, móviles, desplazamientos, contorsiones, superficies, modulaciones, sala juegos, luces y alquimias.
A mediados del siglo pasado, el arte contemporáneo representa un vehículo para aquellos artistas que aspiran “materializar lo inmaterial”. Visionario, Julio Le Parc formó parte del selecto grupo que se instala París con este propósito, traduciendo desde el arte diferentes fenómenos físicos, que exigían la participación activa del espectador.
En este contexto, Julio Le Parc apuesta por la reflexión y modulación de la luz, el ritmo, el movimiento y el color, articulando sencilla y efectivamente estos fenómenos, para fascinar al público ante la noción de lo intangible y lo cambiante.
Julio Le Parc insiste en promover un acercamiento crítico y una actitud reflexiva del visitante a partir de su trabajo. La exhibición Julio Le Parc contrasta sus planteamientos políticos con los más lúdicos. Los trabajos seleccionados sorprenden e inquietan desde el primer momento al espectador, invitándolo a hundir la mirada entre vibraciones lumínicas, e incluso a golpear algunas piezas como una verdadera catarsis.
La exposición Julio Le Parc en el Palais de Tokyo en París, estará seguida por diferentes muestras en la misma ciudad: la colectiva Dynamo, en el Grand Palais del 10 de abril al 22 julio, que reúne 170 artistas internacionales según dos ejes principales: espacio y visión. Julio Le Parc también celebrará exposiciones individuales en la Galerie Denise René.
Julio Le Parc nació en 1928 en Mendoza, Argentina. Desde finales de la década el cincuenta reside en Francia, donde hoy día continúa desarrollando una amplia y fructífera carrera artística. Es precursor del arte cinético y del Op Art, miembro fundador del G.R.A.V (Groupe de Recherche d’Art Visuel) y galardonado con el gran premio de la Bienal de Venecia en el año 1966. Personaje emblemático de la historia del arte, desde sus inicios insiste en reconciliar el arte y la vida fuera de las jerarquías que limitan la práctica artística y fuera de las convenciones impuestas por los museos. Julio Le Parc se interesa especialmente por la relación que surge entre la pieza y el espectador que le otorga sentido.
A su llegada a París se consigue con el auge del expresionismo abstracto y el tachismo, ambas condicionadas por la realización manual y subjetiva del artista, ante lo cual Le Parc marca decididamente su rechazo.
Para Le Parc es fundamental desdibujar la huella personal del creador, razón que le lleva a implementar un método de trabajo cercano a los procesos industriales, a partir de un sistema unitario y un programa determinado.
Así mismo, el artista escapa a cualquier tentación colorista, seleccionando una gama de 14 colores puros -sin degradaciones- que se combinan infinitamente en formas anónimas sobre una superficie activa.Participativo y tremendamente contemporáneo, el arte de Julio Le Parc refleja una constante búsqueda en torno a la luz, el movimiento y el azar, invitando al visitante a descubrir nuevos lugares de pensamiento frente a una obra dinámica,que se regenera constantemente ante sus ojos.
Julio Le Parc celebra la visualidad, la inmaterialidad y la inestabilidad en el arte, propiciando verdaderas “fiestas de la percepción” donde el público pueda tocar, exclamar y reír, favoreciendo así el desarrollo de sus capacidades reflexivas y participativas frente a la pieza. Al mismo tiempo, Le Parc propone un arte comprometido con la utopía social y la reconstrucción siempre en curso de nuestro entorno. De espíritu combativo y actitud irreverente, durante el mayo francés en 1968, manifiesta contra las instituciones y es expulsado durante algunos meses de Francia.
A sus 84 años Julio Le Parc continúa luchando por detonar las nociones tradicionales relacionadas con la elaboración, presentación y apreciación del arte. Actualmente vive y trabaja en Cachan, (Francia) potenciando su trabajo artístico desde las nuevas tecnologías.
Fotografía, gentileza del Palais de Tokio.
Mi pequeño homenaje inconsciente a Le Parc https://www.facebook.com/photo.php?fbid=180096201187&set=a.180095356187.127335.179613631187&type=3&theater