destacada

14 rooms: La performance reina en ArtBasel 2014

Written by Cristina Civale

Curada por Klaus Biesenbach y Hans Ulrich Obrist14 Rooms es una muestra de performance que abrió el jueves en Art Basel.  La exhibición reúne a 16 artistas internacionalmente conocidos, de los cuales 14 contarán con salas individuales -de allí el nombre de 14 Rooms– para “activar lo que quieran”, es decir, para explorar la relación entre el espacio, el tiempo y lo físico con una obra cuyo “material” es el ser humano.
La exposición es una colaboración entre la Fondation Beyeler, Art Basel y Theater Basel, y estará abierta al público hasta el 22 de junio.

[youtube=http://youtu.be/vDf2LTsnDiE]

 
Los participantes son  Hans Ulrich Obrist, Herzog & de Meuron, Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Joan Jonas, John Baldessari, Jordan Wolfson, Klaus Biesenbach, Laura Lima, Marina Abramovic, Otobong Nkanga, Roman Ondák, Santiago Sierra, Tino Sehgal, Xu Zhen, Yoko Ono. Otros dos artistas se presentarán en el ambiente arquitectónico concebido por la firma Herzog & de MeuronJordan Wolfson, en calidad de epílogo, y John Baldessari, quien participa a través de la documentación de un performance que nunca ha podido realizar.
Ed Atkins, Dominique González-Foerster y Otobong Nkanga estrenan obras concebidas específicamente para Art Basel, mientras que las piezas seminales Wall-Floor Positions (1968), de Bruce Nauman, y Touch Piece (1963), de Yoko Ono, se presentan por primera vez como parte de este proyecto.
Aunque los mismos artistas no estarán presentes en la exhibición de sus obras, han instruido a ejecutantes bajo precisas especificaciones de actuación, lo que resulta en más de 70 artistas -principalmente de la región de Basilea- involucrados en la exposición.
 
Allora & Calzadilla, Revolving Door, en su presentación en 11 Rooms, Manchester International Festival, 2011. Foto: Howard Barlow
14 Rooms incluye Revolving Door (Puerta Giratoria, 2011), de Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, una obra en la que un grupo de bailarines forman espontáneamente una línea y comienzan a girar alrededor de la habitación con un movimiento circular, “barriendo” a los visitantes que vayan entrando mientras se mueven por el espacio. Los movimientos se basan en protestas políticas, marchas militares y coreografías de coristas.
De John Baldessari se presenta la documentación de archivo de una pieza nunca llevaba a cabo. En 1970, el artista propuso exhibir un cadáver en el contexto de la Exposición de la Información,en el MoMA de Nueva York, una obra provocadora y desafiante que aborda cómo el mundo del arte -y la sociedad en su conjunto- lidian con la muerte. Cadaver Piece (1970) sigue siendo un proyecto no realizado, ya que sus implicaciones éticas y legales han sido un obstáculo recurrente.
Continuando con su exploración de los límites de lo social y las desigualdades socio-culturales, Santiago Sierra colocará a un veterano de guerra mirando hacia una esquina de la habitación, y sólo podrá moverse de su puesto cuando sea solemnemente reemplazado por otro veterano, emulando la acción del cambio de guardia.
 
Santiago Sierra, Veteranos de las guerras de Afganistán, Timor del Este, Irak y Vietnam mirando una esquina, 2013. Registro de su presentación en 13 Rooms, 2013
 
De Joan Jonas, aclamada artista del performance multimedia y figura precursora del video-arte que representará a Estados Unidos en la próxima Bienal de Venecia, se presenta una de sus primeras obras, Mirror Check (1970), en la que una mujer observa y examina su propio cuerpo desnudo con un pequeño espejo de mano. El espejo funciona no sólo como símbolo del autorretrato, sino también como un dispositivo de fragmentación, que refleja las partes del cuerpo pero no el todo. “Es una pieza muy simple. Está estipulado que tiene que ser ejecutada por una mujer porque así se representó y se vio inicialmente, y está destinada a ser vista, porque se trata de una mujer mirando su propio cuerpo, teniendo el control de esa mirada”, dice la autora de 78 años.
Otro trabajo relacionado con el desnudo femenino es Luminosity (1997), de Marina Abramović, en el que una intérprete, expuesta sin ropa y con los brazos extendidos, se sienta en un asiento de bicicleta colocado en lo alto de una pared. La mujer es bañada con luz brillante y aparenta estar flotando en animación suspendida.
 
Joan Jonas, Mirror Check, 1970. Registro de su presentación en 11 Rooms, Manchester International Festival. Cortesía: Manchester City Galleries
 
Marina Abramović,‡ Luminosity, 2012. Registro de performance en 11 Rooms, Manchester International Festival. Cortesía: Manchester City Galleries
 
14 Rooms es un proyecto continuo. Se mostró primero como 11 Rooms en el Festival Internacional de Manchester, en 2011; como 12 Rooms en el Festival Internacional de las Artes Ruhrtriennale 2012-2014; y como 13 Rooms por Kaldor Public Art Projects, en Sydney, en el 2013. Para cada edición, la lista de artistas cambia parcialmente.
 

About the author

Cristina Civale