Francesco Vezzoli (Brescia, 1971) dejó ya de ser la promesa del arte italiano para convertirse en su virtud. En estos días su obra puede verse en tres espacios «trendys» del arte contemporáneo: MAXXI hospeda la muestra Galleria Vezzoli en Roma a la vez que forma parte de las muestras explosivas en curso en el MoMA PS1 y el MOCA de Los Angeles.
Estudió entre 1992 y 1995 en la prestigiosa St. Martins de Londres. Participó de exhibiciones en el New Museum of Contemporary Art, New York (2002) así como también en el Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea, Turin (2002) y en la Fondazione Prada, Milan (2004 y 2005). Más tarde su obra se plantó en el Museu Serralves, Porto (2005), en Le Consortium, Dijon (2006) y arrasó en la Tate Modern, Londres (2006) así como también en el Garage Center for Contemporary Culture, Moscow (2010), entre otros espacios expositivos de Europa y EE.UU. No bajó al sur de América Latina hasta ahora y no se habló de él en nuestras pampas hasta hoy. Ya es hora. Acá decimos.
Del bordado pasó al videoarte, proceso que se puede advertir en su performance Right You Are (If You Think You Are) montada para el Solomon R. Guggenheim Museum (2007).
Actualmente vive y trabaja en Milán y no para de bordar su carrera para que el mundo entero conozca de qué viene su mirada. Atención a cómo lo miman desde Roman Polanski hasta Salma Hayek y su millonario esposo Es lo que hay. Mirá el video:
[youtube=http://youtu.be/qk3hBsFZET4]