El artista inglés Martin Creed (1968) invita a reflexionar sobre la concordia y el entendimiento. Esta vez ha montado una instalación giratoria situada en el puente de Brooklyn, Nueva York, donde un grupo de letras gigantescas de neón conforman la palabra Understanding (Entendimiento). De libre interpretación, el artista ha llevado a cabo dicha obra gracias al comisionado de Public Art and Fund, una organización que se dedica a potenciar el arte urbano a través de un sistema de donaciones.
El trabajo de Creed empezó a conocerse gracias a su obra ‘The light going on and off’ (La luz se enciende y se apaga): una sala blanca que se iluminaba a intervalos de cinco segundos. Con ella ganó el premio Turner en 2001.
Inicialmente, el proyecto actual se basaba en una instalación donde las palabras Love, Peace y Understanding se repartian por la ciudad de Nueva York para dar un mensaje colectivo de reflexión hacia, según Creed, las sangrientas políticas de los gobiernos ante las crisis actuales. Pero no solo se queda ahí, pues la obra también tiene un significado más personal: el entendimiento entre el artista y su público. Finalmente, por la falta de fondos, se resumió todo en una única palabra: Entendimiento. Algo mucho más efectivo a la hora de transmitir el mensaje del artista.
Fuente: lamonomagazine.com