Crónicas

Remake/Remodel, la muestra que replantea con acierto el concepto de nuevos medios

Written by Cristina Civale

Por Martin Volman

Re-make / Re-model es el título de una canción de Roxy Music, el tema fue  lanzado en 1972 y, por casualidad o no tanta, casi todos los artistas de la muestra que lleva este nombre nacieron en ese año. Exhibida en Dacil Art y curada por Ariel Authier, la exhibición colectiva se presenta en el marco del programa Fresco, destinado a difundir el todavía llamado arte de los nuevos medios. ¿Pero qué son los nuevos medios hoy? La propuesta de Authier es muy creativa y original para diseñar esta definifición que remodela también este concepto. Esto presentan los artistas que eligió con gran acierto y ojo agudo.

Alfredo Srur proviene de la fotografía documental. El año pasado tomó posesión del archivo fotográficos de H. G. Olds (1869-1943) hasta convertirse en el mayor coleccionista de su obra. Casi cién años después de esa toma en la actual Villa 1-11-14 de Flores, Srur amplió una de sus fotografías, Habitación particular en la quema de basura, para resignificarla. Se exhibe como diptico la original en formato pequeño 19 por 24 aproximadanente junto a la ampliación realizada este año por el fotógrafo. Su obra crea un clima de preguntas sobre conceptos como la autoría de una obra y su copia. De hecho la fotografía de Olds  no lleva su firma, como una intervención o pregunta sobre el derecho de autor hoy.

IMG_0355

Alfredo Srur

La representación está caracterizada por la ausencia de lo representado. El cineasta Alejo Hoijman presenta en su primera experiencia en el mundo de las artes visuales, su video Testigos, donde expone a distintas personas de frente y de espalda -falso plano-contraplano- hablando a camara. Hablan pero no se sabe muy bien de qué, quizá tampoco importa. Describen incansablemente, en primerísimo primer plano, situaciones que podrían ser de un cuento o una película. Uno debe ponerse cerca de los auriculares colocados a uno y otro lado de la sala para poder escuchar exactamente que dicen esas personas. En el contraplano, donde deberíamos ver la película o ver el texto del cuento que narran, solo se aprecia una pared con vistas a una plantas. Juego de ficción. IMG_0352

Alejo Hoijman

Autores como Peirce, Rosalind Krauss y Philipp Dubois caracterizan a la fotografía como huella. En las imágenes de Bruno Dubner se ve el resultado de experimentos con el papel fotográfico donde el azar, algo característico de la fotografía está presente, algo así como una performance experimental fotográfica. En una de la obras, un papel fotográfico tirado en la calle con revelador, así al azar, y las huellas de los transeúntes labradas en la superficie arman una de las obras que son pura fotografía pero no. IMG_0354

Bruno Dubner

Gabriela Schevach presenta Imagen, invisibilidad y visión, un vídeo en el que entrevista a cuatro fotógrafos que reflexionan sobre una posible definición de la fotografía, sobre la tensión entre la fotografía analógica y digital, sobre su relación con lo Real, entre otras preguntas. La cámara solo está enfocada en las manos y los artistas van mostrando distintas cámaras con las que trabajan o trabajaron.
Gabriela Schevach_Imagen, invisibilidad y visión,  video monocanal 2013

Gabriela Schevach

Si hay algo que la fotografía no puede hacer (¿por ahora?) es registrar olores. Gastón Persico y Cecilia Szalkowicz llevaron la imagen publicitaria de un perfume al buscador de imágenes de Google, editaron un libro único con los resultados. IMG_0370

Gastón Persico y Cecilia Szalkowicz

Como dice su curador Ariel Authier, “Re-make/Re-model recopila una serie de obras en las cuales estos seis artistas exploran de manera central la noción del medio, de la representación misma, sus posibilidades y sus contradicciones”. Y en toda la muestra subyace la pregunta, sobe qué es lo que viene a contar la fotografía hoy, cuando ya puede producirse con un electrodoméstico.

 

About the author

Cristina Civale