Notablemente los tres premios adquisición del Premio Fundación Itaú a la Artes visuales 2014 entregados ayer, correspondieron a tres mujeres que desgranan su obra desde una mirada de género.
El tercero y segundo premio, correspondieron respectivamente a Elisa O’Farrel con Comedor III, una acuarela sobre papel y a Francisca Kweitel con su notable video, homenaje a su padre, Desvanecer.
[vimeo 87287523 w=500 h=281]
DESVANECER from francisca kweitel on Vimeo.
Dice la artista: «Estar con la mirada firme frente al proceso de descomposición.
Detenerse, capturar cada gesto para tener qué recordar.
Construir la historia durante el transcurso de la historia misma.
Sin adelantar, ni rebobinar.
Grabando.
Intentando retener lo que se desvanece entre las manos.
El vacío que ocupa la ausencia».
El 1er premio correspondío a Ayelén Coccoz con su impresionante y elaborado bajorrelieve de arcilla polimérica y otros materiales, Bauenfamiliae/Familia de campesinos (basado en la obra del fotógrafo August Sander).
Familia de campesinos de Coccoz, obra ganadora Premio Itaú 2014
Entre el calor y el supenso, la pequeña Ayelén vestida de negro y con gafas negras más grandes que su rostro posó con humildad y sin aspavientos para las fotos de prensa del premio que se entregó en el Centro Cultural Recoleta y cuyos premios y obras finalistas podrán verse durante toda esta semana en forma gratuita en la sala alquilada por el Banco que linda con la Cronopios, donde hoy expone Marcos Zimmermann. Una cercanía que dará seguramente impulso a esta 5a edición del premio cuyo obra ganadora y su soporte resultaron sorprendentes para una Fundación que apuesta fuerte a las nuevas tecnologías. Anabella Ciana, coordinadora de la Fundación Cultural del Banco brasileño, anunció los premios alargando el supenso. El primer premio lo entregó Claudio Massetti, en tanto que el segundo mereció beso y medalla por parte de José Pagés director de la Fundación Cultural Itaú.
Aquí te mostramos la sublime, creo que es sublime, obra ganadora y te dejamos el link para que conozcas el resto que mejor será que aprecies en vivo hasta el domingo 16 de marzo. Finalmente te dejamos la obra de August Sander que disparó la imaginación de Coccoz, que apunta en el título de su obra, la fotografía en la que se basa.