Crónicas

Pollock irrumpe en Roma

Written by jaquealarte

El arte creado a partir de la pintura de acción de Jackson Pollock y el expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York inundan de color Roma en estos días  y hasta febrero en una exposición compuesta por cincuenta obras, propiedad del Museo Whitney de Nueva York.
La revolución que protagonizaron en las décadas de 1940 y 1950 pintores como Pollock, Willem de Kooning, Mark Rothko o Helen Frankenthaler, que con su técnica crearon el expresionismo abstracto y convirtieron Nueva York en la nueva capital mundial del arte de vanguardia, se puede ver ahora en la muestra titulada «Pollock y la Escuela de Nueva York».
Se exhibe en el Museo del Monumento a Vittorio Emanuele II de la capital italiana y busca sumergir a los amantes del arte contemporáneo en un viaje de colores y formas creadas a partir de la técnica de la pintura de acción, de la que Pollock fue su máximo exponente.

Pollock, number 27

Pero Pollock fue además uno de los maestros del llamado «dripping», el goteo de la pintura, un arte físico, no conceptual, en el que la fuerza creadora del arte se expande a través del cuerpo del artista y sobre un lienzo.
Entre las cincuenta obras que recoge esta exhibición se encuentra el famoso «Number 27» (1950), el gran lienzo de Pollock (1912-1956) de más de 3 metros de largo, un óleo sobre lienzo que equilibra pinceladas negras con la fusión de colores más claros.
También de Pollock se puede ver la obra «Number 17» (1950), realizada con aceite y esmalte, u otra sin título creada entre 1933 y 1939 con ceras y lápices de grafito sobre papel.
Pero no solo Pollock consagró Nueva York como la capital del arte contemporáneo, sino que fue la Escuela de Nueva York la que le dio este protagonismo tras la II Guerra Mundial.

Pollock, number 17

La Escuela de Nueva York desplazó así a París, que tradicionalmente había ostentado este privilegio, y ahora irrumpe en Roma para mostrar al público grandes obras del expresionismo abstracto, que cambiaron el arte de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos y en el mundo.
Así, se pueden ver cuadros como «Door in the river»(1960), un óleo sobre lienzo del holandés Kooning, «Mahoning» (1956), un óleo sobre papel del estadounidense Franz Kline, o «Blue Territory» (1955), un óleo sobre lienzo de la también estadounidense Helen Frankenthaler.

Door in the river, Kooning

La exposición está dividida en seis secciones, la primera protagonizada por las pinturas de Pollock y de su mujer, Lenore Krasner, también artista y que se hizo llamar «Lee» para combatir la discriminación por ser mujer y abrirse camino en el mundo del arte.

La segunda sección está dedicada a la Escuela de Nueva York y en ella se pueden ver por ejemplo obras de Arshile Gorky, nacido en 1905 en Armenia y emigrado a los Estados Unidos, artista que representa la primera toma de contacto entre la pintura abstracta y el surrealismo.Además, el visitante puede disfrutar de los estadounidenses Franz Kline con sus grandes lienzos modulados en blanco y negro, y Ad Reinhardt, que apostó por el arte monocromático y el minimalismo.

Franz Kline, Orange Outline

También se pueden admirar obras del holandés Willem de Kooning, expresionista no completamente abstracto, pues abrazó sus principios teóricos pero sin abandonar del todo el arte figurativo.
La exhibición finaliza con la sección dedicada a Mark Rothko, nacido en Letonia en 1903, que se caracterizó, entre otras cosas, por trazar rectángulos luminosos y vibrantes con extensas pinceladas de color.
(Fuentes: Exibart.com y EFE)

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