Curada por Catalina Lozano, la muestra Podría ser (una flecha): Una lectura de la Colección Jumex indaga en las formas en las que un grupo de artistas mujeres explora y subvierte los cánones de la producción de imágenes en el arte.
Minerva Cuevas
A través de obras de, entre otras, Minerva Cuevas, Ale de la Puente, Tacita Dean, Rineke Dijkstra, Candida Höfer, Sarah Lucas, Teresa Margolles y Amalia Pica la exposición invitan al espectador a interrogar las ideas y asociaciones que se tienen sobre lo femenino.
La exposición toma como punto de partida el inconsciente óptico, un término acuñado por Walter Benjamin para describir la capacidad ampliada de percepción que introdujeron las cámaras fotográficas y de cine. Al revelar lo que antes nos era imposible ver de manera consciente, estos aparatos han cambiado radicalmente la forma de percibir la realidad. Atravesada por temas como el cuerpo y los afectos, Podría ser (una flecha) propone una interpretación expandida del retrato en la que la imagen puede fungir como un espejo que permite ver y alterar las nociones de identidad que produce el reflejo.
Catherine Opie
Esta lectura de la Colección Jumex está organizada en una serie de seis constelaciones. El recorrido inicia con un análisis de la percepción humana, la relación que tenemos con las máquinas que reproducen visualmente el mundo, la construcción del espacio y cómo pueden ser trasgredidas las connotaciones tradicionales que acarrea. Otras secciones examinan las dimensiones históricas, políticas y afectivas del entorno, tanto del paisaje como de los espacios públicos y privados. Esta reflexión atraviesa los terrenos de los afectos y del cuerpo. Asimismo, la muestra propone una interpretación expandida del retrato en la que la imagen puede fungir como un espejo que permite ver y alterar las nociones de identidad que produce el reflejo.
Galería de imágenes en este enlace.