Crónicas

Pensamos solos: El email como autorretrato

Written by Cristina Civale

Con sus tonos bajos y ácidos,  la cineasta, performer y escritora Miranda July generó una empatía veloz con un público que se hizo inmediatamente su fan. Basta recordar la película de culto  Me, You and everybody we know.
blog_wethinkalone_july_grid_3
Su trabajo online, Learning to Love You More (Aprendiendo a quererte más), inspiró a más de miles de visitantes que escribieron en la página abierta para el proyecto que le llevó 7 años. Su trabajo más reciente en un campo similar We think alone (Pensamos solos) consistió en «curar» los correos electrónicos de 10 colaboradores a los que cada lunes les planteaba un tema que debían escribir a alguna persona. Sus colaboradores así abrieron su mundo privado en temas tales como el dinero, los consejos, el amor y la vida en general. Cada lunes, July les planteaba el tema y ellos debían escribir.
1683347-inline-inline-1-miranda-july-explains-how-to-make-art-out-of-the-clerical-and-the-mundane
Entre los colaboradores para esta suerte de espionaje en la vida ajena, se encuentran el basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar, la acrtiz  Kirsten Dunst,  la creadora de la serie Girls, Lena Dunham y el escirtor Etgar Keret, entre otros. Todos ellos fowardearon a July los mails que enviaban a sus padres, amantes, amigos, estudiantes y otras personas, basándose en la variedad de temas propuestos por July.
we-think-alone_miranda-july_email-project_lena-dunham-kirsten-dunst_kareem-abdul-jabbar_collabcubed
Lo que hace este proyecto especialmente fascinante, más allá del voyeurismo que viene incluido desde su concepción, es, según Miranda July una manera de reflexionar sobre nuestra privacidad en la era de las redes sociales, sobre qué queremos que se sepa de nosotros y qué no y hasta qué punto podemos manejarlo. Por otro lado, July afirma que «cada uno usa los mails de manera diferente, pero sin embargo a partir de ese uso, el mail puede ser perfectamente un autorretrato». Podés firmar aquí para recibir los correos que circulan en este proyecto cuyo espacio es la red y nuestras casillas privadas. Arte sobre la privacidad en tu correo privado. Interesante paradoja.

About the author

Cristina Civale