Cuatro variaciones en torno a nada o hablar de lo que no tiene nombre es una exposición del artista colombiano Nicolas Paris concebida como un proceso de investigación en el que el arte se entiende como un conjunto de encuentros y situaciones que tienen lugar en el tiempo en torno al acto de aprender.
Cuatro variaciones, cuatro habitaciones, cuatro conceptos: herramienta, método, idea y sistema – los ejes estructurales del pensamiento y de la acción de Nicolás París que ahora se puede ver en el Museo Berardo de Lisboa.
Las «herramientas» que emplea son dibujos, ejercicios educativos, juegos y prototipos. Aquí la idea es considerada como un ejercicio y herramienta de apoyo para diseñar posibilidades de acción. Más que técnicas de representación, constituyen un sistema de pensamiento que nos permite intercambiar ideas.
Los «métodos» tradicionales se enseñan en un ambiente de aprendizaje escolar. Paris replantea y pone a prueba el concepto de espacio en las aulas, proponiendo otra arquitectura, una que como un método constructivo se pueda convertir en el escenario de un proceso de trabajo que da lugar a espacios de intercambio, donde crear nuevos hábitos de vida y la adquisición de conocimientos. Cada salón de clases donde el espectador decide lo que quiere aprender y desaprender, es un edificio en el que los intereses del artista se cruzan con las experiencias de los espectadores. Cada modelo ofrece un lugar para descubrir afinidades, una arquitectura que sirve como disparador para pensar en diferentes maneras de vivir juntos en un proceso de aprendizaje y de error.
Normalmente sería el sistema educativo y la arquitectura del método, aquí la lógica se invierte. La educación se considera como una organización lógica conceptual que nos permite aprender por asociación. Un proceso que permite la producción de la reflexión y las ideas y el inicio de uno o muchos experimentos. Es una constelación de pequeñas películas y la demostración del uso de «herramientas» y pequeños ensayos poéticos, ideas activas y procesos que previamente habían sido presentados.
Un diccionario de términos y diagramas, un libro de herramientas, que se basa en la obra de Nicolás Paris será editado por la curadora Filipa Oliveira, con contribuciones de varios autores, y se publicará durante la exposición.
Aquí explica de qué se trata lo que hace: