La muestra ‘Los Carpinteros: Objeto Vital’ ocupa cuatro plantas del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), en el corazón financiero del país. El espacio acoge dibujos en acuarela del comienzo de la carrera del colectivo Los carpinteros, actualmente integrado por Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, cuando aún cursaban estudios en la Universidad de las Artes, en Cuba.
En un proceso «arqueológico», describió el curador, el cubano Rodolfo de Athayde, ya que la muestra trae algunas obras que los propios artistas no veían desde su cesión, aún en los tiempos de escuela, al Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, como el trineo en madera, nombrado «La Nieve».
La exposición está compuesta por más de setenta obras en las cuales los visitantes tendrán la oportunidad de acompañar todas las fases del colectivo desde su comienzo en los años noventa hasta algunas piezas inéditas, producidas especialmente para la exposición en Brasil, a partir de ideas y dibujos anteriores.
De Athayde señaló que esta exposición está en un espacio de «relevancia» dentro de los grandes centros de arte en el mundo y destacó la relación próxima que los artistas mantienen con Brasil desde la primera vez que estuvieron en el país, que terminó «encantándose»con el trabajo hecho por el colectivo.
Fundado en 1992, el colectivo tomó su nombre por idea de algunos de sus colegas, debido a la empatía con el material trabajado y con la carpintería, el oficio que fue rescatado como estrategia estética.
Fuente: Efe, loscarpinteros.net