«Mucha gente vive bajo un estrés constante así como todos vivimos bajo el control de la gravedad. Espero que las personas se sientan emancipadas de ese estrés diario al ver mis fotografías de levitación», dice Natsumi Hayashi en su web.
La artista japonesa comenzó a tomar fotos de sí misma «levitando» para lidiar con su gran obsesión: volar. Hayashi no manipula sus fotos en su computadora. Para lograr la imagen que quiere ajusta la velocidad del obturador de su cámara y, seguidamente, comienza a saltar hasta conseguir la foto que desea. Este proceso le puede tomar cerca de 200 saltos.
“Comencé a tomar mis fotos en las calles, saltando en las plataformas del tren, deslizándome en un restaurante o suspendida en el aire en un campo desierto”, cuenta Natsumi.
Internet es la mayor plataforma para su trabajo. Además de publicar las fotos en su blog, también las divulga a través de Facebook y Twitter (@yowayowacamera).
Pocos meses después de comenzar su proyecto, el fin de año de 2011, sus fotos se hicieron muy populares en la web, a tal punto que provocaron que muchos jóvenes copiaran la idea y compartieran también sus fotos «levitando”.
La artista explica: «Estoy intentando expresarme como alguien libre de la gravedad de la tierra. Al hacer eso en las fotografías, me desprendo de las convenciones sociales. Me siento como si no estuviera amarrada a tantas cosas y, así, me siento capaz de ser yo misma»
La exposición que realizó en Spiral Garden, una galería de Tokio, en marzo de este año fue su primera exhibición individual y tuvo el mismo título que su blog: Today’s Levitation (o «La levitación de hoy»). En la muestra las fotografías fueron exhibidas a gran escala y tienen hasta nueve metros de largo y seis de altura.
Algunas de las fotos vienen en pares y, en ellas, la artista usa una técnica para obtener una imagen tridimensional.
Como ella lo explica, es necesario mirar la imagen de la derecha con el ojo izquierdo y la imagen de la izquierda con el ojo derecho. Saltar y quedarse bizco: ¿no será mucho?
Fotografías: © Natsumi Hayashi