Nos cuenta informalmente el Chino Soria, artista argentino residente en Londres, sobre la instalación de Leandro Erlich en Dalston House que cerró ayer en la capital inglesa. Nos regala el post que pegó en Facebook días atrás donde dice:
«Si supiera escribir y tuviera tiempo para hacerlo, escribiría un lindo y sesudo artículo acerca de la instalación de Leandro Erlich en Londres. Creo que es una obra interesante [ves? empezamos mal con los calificativos!] y creo que en ella hay una complejidad que los detractores se empecinan en no ver.
[youtube=http://youtu.be/9rrLOd9fGvc]
Pero si hay algo que me conmueve es el éxito de la obra entre la gente: genera algo incuestionable, algo que no tiene que ver con dinero, ni con prensa, ni con marketing, y ni siquiera tiene que ver con cantidad de público que asiste, sino con el entusiasmo y con la cara de felicidad de la gente antes y despues de experienciar la obra.
[youtube=http://youtu.be/jplJajk17BA]
Paso por el predio casi cada día y siempre hay cola para entrar. Una cola de jovenes de lo más cool [no hipsters eh!] que puedas ver en Dalston, el barrio más cool de Londres, y también familias enteras, y también chicos de escuela con sus maestras, todos apelotonados, alegres, listos para asombrarse y jugar con la obra.
Se que antes, esta misma instalación la hizo en Paris y en Buenos Aires y me gusta que la obra siempre tenga tanto éxito. Me encanta el arte gratis, público, popular y al alcance de todo el mundo (aunque no tengo nada en contra del arte -digamos- más intelectual).
En fin, solo quería comentarlo al menos ya que nunca voy ponerme a escribirlo con seriedad (aunque alguien debiera hacerlo).
En fin, solo quería comentarlo al menos ya que nunca voy ponerme a escribirlo con seriedad (aunque alguien debiera hacerlo).
[youtube=http://youtu.be/3lAYqkG1ucY]
Por último me gustaría decir que en mi opinión, el Ministerio de Cultura argentino, el FNA, al MALBA, PROA, o lo que sea, debería prestar debida atención a este fenomeno y si yo fuera ellos le pagaría a Erlich para que elabore nuevos proyectos de este tipo. Tambien haría que esta obra se lleve de gira por toda la Argentina. Pero en fin, es tan solo mi opinión».
Así contaba Leandro Erlich su experiencia con esta instalación inaugurada años atrás en París:
[youtube=http://youtu.be/AFF3BAnSNn4]
Leandro Erlich expuso por última vez en Buenos Aires en octubre de 2012 en la galería Ruth Benzacar y esto dijimos.