Artistas Crónicas destacada

La primera muestra de De la Cárcova en el MNBA de Buenos Aires

Written by jaquealarte

Por Gaspar Grieco para noticias.unsam

A un siglo y medio del nacimiento del autor de “Sin pan y sin trabajo”, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró junto con TAREA-IIPC y el IDAES la muestra Ernesto de la Cárcova, que incluye exhibiciones simultáneas en el Museo de Calcos y Escultura Comparada –donde se exponen obras y muebles del pintor restaurados– y en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete de la Universidad de San Martín, con una muestra de dibujos de chicos del barrio La Carcova de José León Suárez.

Ernesto de la Cárcova nació el 3 de marzo de 1866 y se convirtió en uno de los mayores exponentes de la pintura realista argentina. Sin pan y sin trabajo, su obra cumbre, retrata la situación del obrero argentino hacia fines del siglo XIX. Esa escena no es la única contribución que De la Cárcova hizo al arte nacional, dado que su carrera también estuvo dedicada a la gestión de museos y a la formación de nuevos artistas. A un siglo y medio de su nacimiento, la UNSAM invita a un homenaje en el que se conjugan todas las facetas del maestro.

de la carcova

En 1906, Sin pan y sin trabajo (125,5 x 216 cm) fue adquirido por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) gracias a la gestión de su fundador y entonces director Eduardo Schiaffino. La curadora de la muestra e investigadora de TAREA-IIPC, Laura Malosetti Costa, define la obra como “una pieza emblemática del arte nacional” por tratarse del “primer cuadro de tema obrero con intención de crítica social”.

A partir del 8 de noviembre, además de la célebre pieza, también se exhiben en el MNBA los estudios técnicos sobre esa pintura —realizados por el equipo de Gestión de Colecciones del MNBA y TAREA-IIPC—, que permiten apreciar las diferentes instancias del proceso creativo de la obra. También se exhiben cuadros de destacados artistas contemporáneos influenciados por el pintor.

de la carcova

Carolina Vanegas Carrasco, investigadora de la UNSAM y otra de las curadoras de la muestra, explicó detalles de la exhibición: “En una sala se encuentra la exposición póstuma de Ernesto de la Cárcova, que incluye algunos de sus cuadros. En la otra, se exponen Sin pan y sin trabajo, además de las reapropiaciones que la cultura popular hizo de ese ícono de la pintura nacional a lo largo del tiempo y donde se muestra la vigencia del cuadro desde el momento de su realización hasta hoy”.

Al respecto, Malosetti Costa destaca el avance del trabajo de restauro, al que definió como “la nueva estrella de los museos”: “Desde hace algunos años, los museos muestran sus procesos y exponen su taller, algo que a la gente le encanta ver y que le ayuda a tomar conciencia de que no es por arte de magia que una determinada pintura está bien en una determinada pared”.

About the author

jaquealarte