Tomoko Sawada (Kobe, 1977) es una fotógrafa japonesa famosa por sus autorretratos que exploran la idea de identidad, cultura, individualismo y conformismo. A través de los años tocó los temas más diversos buscando responder con su trabajo a las diferencias de género y a los estereotipos sociales.
Su nuevo proyecto Facial Signature, presentado en estos días en la Rosegallery de Santa Mónica, EE.UU, consiste en 300 autorretratos, un verdadero tsunami, que cuentan la visión estadounidense, y no sólo, de las mujeres asiáticas.
Sawada se inspiró para realizar esta serie en una residencia a la que asistió en New York, durante la cual la artista frecuentemente era tomada por coreana o china.
Los retratos cubren enteramente dos paredes de la galería y representan siempre a la fotógrafa con algún mínimo cambio. El intento de la artista es el de mostrar cuán diferentes pueden ser entre sí las mujeres asiáticas, jugando en torno al concepto de identidad e individualidad.
La repetición conduce a una conclusión poco optimista: a pesar de nuestro estilo personal, en los Estados Unidos, las mujeres asiáticas todavía se parecen sean del país que fueren. Sawada prueba así su hipótesis y su mayor temor.