La enorme pirámide de cristal del Louvre, diseñada por el arquitecto I.M. Pei e instalada en 1988, ha desaparecido. En vez, se puede ver como una parte del famoso museo parisino se ha quedado sin color, como si los paneles translúcidos fueran un tipo de filtro de Instagram. Lo que realmente está sucediendo es que el artista francés JR, conocido por sus dramáticas obras de arte a gran escala, astutas ilusiones ópticas y un ojo de águila para problemas sociales, cubrió la estructura con una rendición anamórficamente exacta de las fachadas del siglo XVI, completada con una pequeña bandera de Francia hasta arriba.
“Soy un fan de Ieoh Ming Pei,” cuenta JR a The Creators Project. “Leí una entrevista y me quedé impresionado por su voluntad de hacer la pirámide discreta: él quería que fue armónica con lo que la rodeaba. Yo comparto con él esta atención al contexto, adapto mis fotografías con la ciudad que las envuelve, con la arquitectura. Miles de turistas se toman selfies con la pirámide todos los días, así que quise hacérselas un poco más difícil por medio de quitar la pirámide, que tengan que buscarla activamente y moverse un poco para encontrar el mejor lugar para tomarse su foto.
La “inconveniente” obra de arte seguirá en su lugar por un mes, durante el cual JR liderará una toma de 24 horas del museo.
The artist and his art. @daliouchhh