Hasta el 23 de setiembre, los visitantes de la Tate Modern de Londres son invitados a convertirse en artistas en «Tate Blackouts» (apagones). Durante dos horas, los sábados por la noche después del horario habitual del museo, las luces se apagan y la gente puede ver las obras de arte en las galerías dedicadas a la colección surrealista, usando únicamente la luz de las lámparas de energía solar “Little Sun”, que el danés Olafur Eliasson ha elaborado junto con el ingeniero Frederik Ottesen.
El proyecto de Eliasson es que la gente reciba una de sus lámparas recorra las salas y, frente a una cámara conectada a un programa de computadora, haga con ella dibujos en el aire, graffitis de luz. “Los invito –dice el artista- a hacer una obra de arte bailando, saltando, agitando, escribiendo” con luz. “Convertiremos a todos los visitates en artistas, exhibiendo online sus graffiti de luz”.
Aquí puede verse un anticipo de lo que será la experiencia.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Z5zSAT3ug_Q&w=560&h=315]
Con la producción de estas lámparas de energía solar, Eliasson busca además mejorar las condiciones de vida de millones de habitantes de las zonas más pobres de países desarrollados que tienen acceso muy restringido a la energía eléctrica y, por lo tanto, a la luz. En este video se explica su proyecto.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=43OHDiNE52Y&w=560&h=315]