Goya, el sueño de un genio es una exposición organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Abre este sábado 28 de mayo en su sede de Valentín Gómez 4838, Caseros. La muestra pone en diálogo el patrimonio del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el del Museo Castagnino de Rosario y el del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, así como piezas procedentes de algunas colecciones privadas a partir de la hipótesis de trabajo establecida por el curador-investigador Ángel Navarro, ligada tanto a las presencias del pueblo y la cultura popular en el trabajo de Goya como a la urgencia de las imágenes, su modernidad y su vigencia.
Escena-de-disciplinantes-1808-1812
La muestra presenta un repertorio de más de 100 piezas entre grabados, pruebas de estado y pinturas realizadas por el artista español a comienzos del siglo XIX. Además incluye una zona dedicada a presentar, a partir de las páginas de la Encyclopédie de Diderot y D’Alembert (1751-1772) y de elementos de taller, las claves de la técnica del grabado usada por Goya.
Volaverunt. Serie Caprichos. 1797–1798.
“La muestra permite apreciar el interés del artista por el mundo que lo rodeaba, por sus circunstancias y alternativas y sobre todo por su incidencia en sus congéneres. Es ese interés el que llevará a este pintor de corte – cuya principal actividad era realizar retratos oficiales del rey y la corte – a elaborar sus Caprichos, Los Desastres de la guerra, La tauromaquia, Los proverbios (también llamados Sueños o Disparates) y Los toros de Burdeos, cinco series de grabados además de otros sueltos”, explicó Ángel Navarro.
De la serie Los proverbios o Disparates
Entre muchas otras obras que podrán verse se encuentran: Fiesta popular bajo un puente, c. 1808/1812, Los Caprichos, 43. El sueño de la razón produce monstruos, Desastres de la Guerra, 2. Con razón o sin ella, Tauromaquia A. Caballero español quebrando rejones con la ayuda de los chulos. 1814-15, Los Disparates, 3. Disparate ridículo, Plaza Partida.A su vez, dada la potencia de las imágenes y su capacidad de activación de sentidos más allá del paso del tiempo, la muestra presenta la obra de Juan Carlos Romero Goya y la República 1936-1939, en la que el artista argentino plantea el encuentro entre fragmentos de imágenes de Goya, fotos de la Guerra Civil española e intervenciones gráficas que dan al conjunto una fuerte presencia estético-política de gran actualidad.
Para más información, click acá.