Crónicas

Gohar Dashti, la guerra y los tanques como electrodomésticos

Written by Cristina Civale

Desde Roma

La serie «War» de la fotógrafa iraní Gohar Dashti constituye una de las obras que más me impresionarion en la visita a la Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma.

Gohar Dashti nació en 1980 después de la Revolución Islámica. Sus fotografías dan cuenta de la vida de  una pareja de la generación post-guerra en Irán, símbolo de estos tiempos, ya que la revolución no llegó a resolver los problemas para los que supuestamente que se había hecho la revuelta.

La posterior guerra de Irak desestabilizó todas las perspectivas sociales y así se trazó  una época de aislamiento y desesperación sin precedentes en el Medio Oriente.

La generación de Dashti  heredó el legado de la guerra y continúa enredada en los recuerdos y las realidades asociadas. Sus fotografías representan el patrimonio de la violencia y la forma en que afecta a todos los aspectos de la sociedad contemporánea, a través de una pareja fotografiada en un campo de batalla ficticio, y llevando a cabo su día a día -por ejemplo viendo la televisión, navegando por Internet, o celebrando una boda.

Mientras que su pareja no expresa emociones, sin embargo tiene un sentido de la perseverancia, la determinación y la supervivencia. Dashti crea momentos que captan la ironía y la dualidad en curso de la vida y la guerra donde los tanques se mezclan con las macbook air y las series de tevé.

Dashti, como pocos artistas, logra señalar la peligrosa naturalización de la guerra. Esta guerra en la que estamos metidos ya con los tanques como electrodomésticos.

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Cristina Civale