La serie «War» de la fotógrafa iraní Gohar Dashti constituye una de las obras que más me impresionarion en la visita a la Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma.
Gohar Dashti nació en 1980 después de la Revolución Islámica. Sus fotografías dan cuenta de la vida de una pareja de la generación post-guerra en Irán, símbolo de estos tiempos, ya que la revolución no llegó a resolver los problemas para los que supuestamente que se había hecho la revuelta.
La posterior guerra de Irak desestabilizó todas las perspectivas sociales y así se trazó una época de aislamiento y desesperación sin precedentes en el Medio Oriente.
La generación de Dashti heredó el legado de la guerra y continúa enredada en los recuerdos y las realidades asociadas. Sus fotografías representan el patrimonio de la violencia y la forma en que afecta a todos los aspectos de la sociedad contemporánea, a través de una pareja fotografiada en un campo de batalla ficticio, y llevando a cabo su día a día -por ejemplo viendo la televisión, navegando por Internet, o celebrando una boda.
Mientras que su pareja no expresa emociones, sin embargo tiene un sentido de la perseverancia, la determinación y la supervivencia. Dashti crea momentos que captan la ironía y la dualidad en curso de la vida y la guerra donde los tanques se mezclan con las macbook air y las series de tevé.
Dashti, como pocos artistas, logra señalar la peligrosa naturalización de la guerra. Esta guerra en la que estamos metidos ya con los tanques como electrodomésticos.