Pero este recorrido arranca en el siglo XIX en París. Gaspar-Felix Tournachon, alias Nadar, retrata el abanico de expresiones de Pierrot en la figura del actor Charles Deburau. La representación fotográfica de actitudes fingidas, la adopción de personajes distintos al ser propio conforman uno de los ejes en esta última exploración del principal museo británico de arte contemporáneo internacional. En las salas de la exposición están representados los grandes del género, desde Cindy Sherman, Claude Cahun o Man Ray. En esta sección impacta particularmente la serie African Spiritsen la que el fotógrafo Samuel Fosso se retrata con atuendos y toques característicos de personalidades históricas, desde Martin Luther King a Miles Davis.
La relación entre las artes escénicas y la fotografía es el otro pilar de la muestra. Las performances de Yves Klein sólo sobreviven gracias a la cámara. Modelos embadurnadas en pintura o subidas a un pedestal en escultóricas poses, mientras una orquesta serena la velada vuelven a actuar para el público seis décadas después de su estreno original.
Harry Shunk y János Kender fueron los fotógrafos más volcados en el género, según sugieren los comisarios de la muestra Simon Baker y Fiontán Moran. Y en una escena tomada para la escultora y cineasta francesa Niki de Saint Phalle, el espectador está en el centro de mira de un rifle. Ambos también trabajaron con la estadounidense Eleanor Antin, el japonés Yayoi Kusame o el coreógrafo Merce Cunningham, entre otros artistas incluidos en Performing for the Camera.