Una exposición inédita de León Ferrari con obras que hacen referencia a los regímenes dictatoriales de Sudamérica y que fueron producidas durante el tiempo en que vivió en Brasil, se puede ver hasta el 21 de febrero de 2016 en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP).
La muestra León Ferrari: Entre dictaduras reúne un conjunto de obras donadas por el artista en 1991 al MASP y la mayoría de los trabajos fueron producidos en la capital paulista, donde Ferrari residió durante quince años en el exilio.
Ferrari (1920-2013) se exilió en 1976, después de haberse fugado de Buenos Aires, cuando la dictadura atacó lo directamente y su hijo fue asesinado.
La exposición agrupa más de noventa obras que «cuestionan la manera represiva con la que (los regímenes dictatoriales) habían ejercido el control sobre la población regulando estrictamente todos los aspectos de la vida cotidiana», de acuerdo con el MASP.
Los visitantes pueden apreciar dos series de impresiones gráficas, entre ellas dibujos técnicos y arquitectónicos para representar sistemas de control de la población, además de los trabajos que abordan aspectos religiosos y de la Iglesia Católica, criticando su conservadurismo en temas como la sexualidad y la comunicación.
¡Impresionante!