En marzo de 2016 se inauguró la muestra fotográfica Familia, modelo para desarmar que reúne 25 artistas de 8 países. Ahora cierra su tour en el Centro Conti, Av. Libertados 8151.
La exhibición, curada por el colectivo Sub Cooperativa de Fotógrafos, originalmente tuvo lugar en la galería ArtexArte. Tiene como objetivo incluir otros modos de familia que van más allá del tradicional mamá+papá+un par de hijos.
Gerardo dell’Oro
Esto dicen sus curadores de la muestra:
«La familia es el primer continente que vincula lo público con lo privado: se absorben los valores marcados por el sentido común dominante, se instituyen las reglas sociales que organiza la vida y desde allí, se conforma una mirada sobre el mundo.
Cecilia Reynoso
De esta manera, se imponen las reglas que rigen la vida social. La familia es el territorio donde se disputa el espacio ideal con las transformaciones que pugnan por legitimarse.
Héctor Río
Por eso, la familia deviene en un dispositivo social que alberga modos de organización y pautas morales que instituciones como el estado y la iglesia buscan perpetuar en el tiempo. Cerrada sobre sí misma pero permeable a las mutaciones, busca trascender mandatos y ensayar vínculos afectivos que generen la «sensación» de libertad.
Liliana Contrera
En los distintos ensayos que tejen el entramado narrativo de esta exposición, el acceso a la intimidad familiar de cada realizador revelará que esos territorios de relaciones y tensiones, estallan para dejar entrever que aquello que parecía habitual y cercano, comienza a percibirse como extraordinario».
Exponen Ana Casas Broda, Jorge Saénz, Alain Laboile, Oriana Eliçabe, Res, Martín Weber, Marcos López, Lucila Quieto, Verónica Mastrosimone, Gaby Messina, Cecilia Reynoso, Gerardo Dell’Oro, Gabriela Muzzio, Martín Estol, Valeria Bellusci, Alejandro Kirchuk, Nicolás Pousthomis, Héctor Rio, Franco Verdoia, Beto Gutiérrez, Cecilia Estalles, Liliana Contrera, Inés Tanoira, Florencia Lo Re, Cia de foto. |
Foto de portada: Nicolás Pousthomis