Por Martín Volman, especial para jaquealarte.com.ar
Jacques Lacan ideó el concepto de «extimidad» a fines de la década del ’50. Jacques Allain Miller, su yerno y continuador, definió lo éxtimo como: “lo que está más próximo, lo más interior, sin dejar de ser exterior”, definición que me hace pensar en el aura de Walter Benjamin. Extimidad no es, entonces, lo contrario de intimidad. Es hacer público lo privado, hacer externa la intimidad como una forma de afirmarse y autoexplorar(se).
En esta era de las redes sociales lo privado se hace público y es lo que logra mostrar el joven artista Francisco Medail (Entre Ríos, 1991) en su muestra Extimidad en Studio 488 (Galería Patio del Liceo – Av. Santa Fe 2729). Allí expone imágenes tomadas de Internet, en especial de CAM4, un sitio en el que se puede apreciar fotografías de personas posando vía webcam, con la posibilidad de “dar” propina a los “modelos” para que realice alguna acción en particular.
En Sexting, 1500 autorretratos con cámara en mano, se exhiben hombres y mujeres mostrando sus partes más íntimas. Son autorretratos generalmente tomados con el celular y en baños, lugar íntimo si los hay.
No hay masturbación, ni otras acciones sexuales, sino que giran en torno a la pose y al mostrar(se). En “Veintidós futbolistas” las imágenes parecen estar tomadas directamente por la webcam. Son 36 imágenes de hombres masturbándose. Recién aparece explícitamente el sexo en “Protofamosas”, stills de videos filtrados en Internet. Son parejas teniendo sexo en distintas posiciones o realizando sexo oral.
Pero la muestra no termina allí, sino que se puede ver, guantes mediante, el libro Cam4, tipologías de interacción con imágenes tomadas de ese sitio. Son todas imágenes de hombres en distintos actos: masturbándose de distintas formas, largando semen, insertando distintos objetos, haciendo autofelación, entre otras acciones.
En Extimidad, al igual que en Internet, no importa quién sea la persona, ni quién haga, ni de dónde sea. Rankea lo que se muestra y Medail, luego de una larga e intensa etapa de investigación, despliega la forma en la que de alguna u otra manera nos exponemos y de cierta manera “desnudos” frente a los otros con nuestra intimidad a un click de distancia.
Reblogueó esto en TALLER DE CARTAS DE AMORy comentado:
Este post me ha provocado que me acuerde de Jorge Alemán, cuyo pensamiento se sostiene en la enseñanza de Lacan, mencionado en el texto. En su discurso plantea cómo en el momento histórico que habitamos, lo subjetivo ha penetrado en la forma mercancía. Es el nuevo sujeto neoliberal que vive fuera de su límite, en el goce de la rentabilidad y la competencia, o en el caso del sexting, que aquí nos ocupa, en lo performativo y la autopresentación. El sujeto se presenta como «actor de su propia vida», algo de lo que Lacan ya habló en los años 50 y se refirió al «management del alma» que ahora se consuma.
Jorge Alemán lo explica así: «El fin último del neoliberalismo es la producción de un sujeto nuevo, un sujeto íntegramente homogeneizado a una lógica empresarial, competitiva, comunicacional, excedida todo el tiempo por su performance. Sin la distancia simbólica que permita la elaboración política de su lugar en los dispositivos que amaestran su cuerpo y su subjetividad.»
Alemán plantea un debate emancipatorio en relación a la política y la subjetividad.
Muy bueno el artículo y la expo tiene mucho sentido. En el caso del paralelo entre el aura en Benjamín y la idea de la extimidad, la estructura bajo la cual se plantea el concepto sí es parecido pero el sentido es radicalmente otro. El aura en Walter Benjamin, nos refiere a una experiencia del entorno, una experiencia que atraviesa límites espaciales y temporales, para nosotros es una experiencia estética. En el caso de la extimidad, como lo planteas, tiene una unión más directa con el concepto de propiedad en el sentido de pudor (lo que se ve en los escritos de juventud de Hegel, El amor y la propiedad), pienso que se trata de un amasijo compleo que involucra pulsiones, formación, prejuicio, y también involucra al eros. La pregunta clave para mí, y estaré pensando en ello, es: ¿Por qué se da el salto de lo interior a lo exterior? En el caso de Hegel, la superación del pudor se da justamente porque el amor es más fuerte que el miedo, pero en el caso de la extimidad no existe el amor. Bien, ya me enrollé mucho. Un saludo. Chau.