Crónicas destacada Entrevistas

Entrevista: David Quiles Guilló, director de The Wrong-New Digital Art Biennale

Written by jaquealarte

Por Jorgelina Villar para PicadilloMag

«The Wrong – New Digital Art Biennale» es una exposición en línea que reúne lo mejor del arte digital. Este último, toma aquí muchas formas: gráficas digitales con fotografías encontradas, ilustraciones, animaciones, piratería y trabajos fallidos y un sinfín de obras más que se pueden considerarse «inclasificables». Su fundador, David Quiles Guilló, reflexiona sobre proyectos anteriores, actuales y futuros.
 
David, te conocemos como la estrella de rock “El director de Rojo”, una revista de artistas de todo del mundo a la que echamos de menos
Aunque no lo crean, yo también la echo de menos un poco. No sólo a la revista, también ese halo de rock star que te da dirigir una publicación internacional. Ahora, aunque los proyectos en los que trabajo son muchísimo mayores a todos los niveles, parece que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor… pero 10 años de revista son muchos años, y creo que ya he hecho mi parte.
Hoy el motivo es The Wrong ¿Qué es?   
The Wrong es una bienal de nueva arte digital, que inaugura su segunda edición el 1 de Noviembre de este año, y que acontece durante tres meses seguidos en internet. Configurado con cierto paralelismo organizativo a la bienal de Venecia, una serie de pabellones online, liderados por un curador, exponen obras de artistas seleccionados de todo el mundo. Este año esperamos exponer obras de más de 1000 artistas.
Aunque The Wrong fue concebido como un evento online, los artistas y curadores demandaron espacios físicos donde juntarse y tomar cervezas, y ya en su primera edición se unieron 13 galerías y espacios de arte como embajadas físicas de la bienal. En esta segunda edición ya son 35 las embajadas colaboradoras por todo el mundo, en lugares tan dispares (y algunos tan remotos) como Siberia, Bandung, Melbourne, Zagreb, Toronto, Seul, Brooklyn, Santiago, Ciudad Juarez, Philadelphia, Barcelona… y creo que antes de que inaugure se unirán algunas mas.
¿Cuál es el objetivo del evento?
The Wrong tiene como objetivo principal mostrar la producción reciente de nuevos artistas en el ámbito más digital. Como objetivo secundario, intentar generar una “escena” de nueva arte digital donde, siguiendo la premisa de “la unión hace la fuerza”, consigamos mostrar -por medio de una selección de calidad y con un volumen considerable- una realidad artística importante y muy de “vanguardia”, actualmente ninguneada por todo el ecosistema artístico internacional.
¿Cómo es la modalidad del mismo?
Es un evento abierto, nada elitista y altamente participativo. Tenemos un pabellón que tiene su convocatoria abierta hasta el último día del evento, y que va incorporando obras seleccionadas cada día.

¿Con qué se va a encontrar el espectador de la Bienal online de arte digital? 
Para ser sincero, pues ni yo mismo lo sé. La idea es que cada curador tiene total independencia para seleccionar los artistas integrantes de su pabellón o embajada y también para elegir cómo mostrar esas obras. Yo espero mucho video, mucha interactividad, mucho uso de plataformas altamente reconocibles, tipo Facebook, para generar nuevos lenguajes, o convirtiéndolas en un lienzo en blanco desde donde generar bytes y bytes de entretenimiento y acción artística. El que yo no tenga ni idea de lo que va a pasar me deja en la misma posición que a cualquier persona que entra en thewrong.org por primera vez, o que visita una de las embajadas.
Alguna anécdota de “la Bienal equivocada” que recuerdes por algo de la edición anterior
Un par de meses antes de arrancar, tuve unas semanas en que no sabía si debíamos hacerlo. Ese momento donde dudas si lo que estás haciendo va a ayudar o va a empeorar la situación de los artistas que iban a participar. Y recuerdo que uno de los curadores, en Australia, me mandó un email muy duro, quejándose de todo lo que aún no había pasado, de lo mal que estaba llevando las cosas. Tenía expectativas muy altas del evento y de alguna manera sus quejas me contagiaron, y decidí meterme de lleno. Es una de esas veces donde una crítica abrasiva ayuda a dar el empujón adelante que todos precisamos en algún momento de nuestra vida.
Algún artista favorito
No sabría ni por donde empezar…
Algún libro que no puedas borrar de tu memoria
“Anatomía de la Ilusión” de Pere Saborit – ediciones Pre-Textos. Creo que debo haber comprado ya unos 15 ejemplares, porque siempre estoy regalando mi ejemplar a amigos que me piden alguna lectura interesante.
Todos tus proyectos están emparentados, ROJO magazine, el Festival de Cultura Contemporánea NOVA y THE WRONG. En algún punto se unen para dar visibilidad a artistas emergentes. ¿Qué concepto tienes sobre estos experimentos que hoy tienen renombre a nivel mundial?
Debe ser un defecto de forma. Mi juventud de quasi-artista quedó muy marcada por la falta de oportunidades y plataformas donde poder mostrar mis primeros ejercicios artísticos. En algún momento decidí usar toda mi creatividad y empeño en rellenar ese vacío, e intentar que los jóvenes con ilusión, talento y energía, no sufriesen lo que yo sufrí. Todos los proyectos colectivos que creo van definitivamente en esa dirección. Máxima accesibilidad para participar y máxima difusión para que la participación valga la pena.
ROJO fue el inicio, y para mi, la excusa perfecta para renacer… el 21 de Marzo de 2001 nací de nuevo… me desconecté de todos mis compromisos anteriores y me embarqué en una aventura que siempre consideré sería de ida sin retorno. Guardo muy buenos recuerdos, y aprendí mucho sobre todo de los demás.
NOVA es un proyecto que después de 8 años haciendo ROJO, y todos los eventos que organizábamos mensualmente, parecía una utopía que aconteciese, pero para eso existe Brasil. Un evento que por su magnitud estaba planeado para que aconteciese una vez cada dos años, pero que al final hicimos 5 en dos años y medio, uno cada 6 meses. Después de que el último se desarrollase en 4 ciudades simultáneamente, con la participación de mas de 200 artistas en directo, y un equipo de 3 personas organizándolo todo… acabe casi muerto literalmente. Y de momento, espera a que me entren las ganas de nuevo de juntar de forma presencial a tanta gente en un lugar durante tanto tiempo.
THE WRONG es un poco la evolución de estos dos proyectos, que suma todo lo mejor de ambos y que no requiere toda esa energía presencial de NOVA, además que abre puertas a todas esas nuevas disciplinas artísticas… y que al estar en internet, el resultado del trabajo lo tienes siempre disponible en la palma de tu mano.

¿Qué lugar ocupa el arte en tu vida?
Una parte muy incomoda y visceral, por delante del omóplato izquierdo, justo por encima de donde guardo todo el instinto, pero siempre unos centímetros por debajo del corazón.
Expectativas para The Wrong Biennale
Tengo expectativas muy de andar por casa. Principalmente deseo que salga todo bien, que los curadores, embajadores y artistas queden contentos, que el trabajo realizado sirva para que el público disfrute, y los artistas tengan un motivo más para seguir haciendo lo que saben hacer mejor.
Próximo proyecto en mente
Son muchos y muy variados. Esto de entrar en los 40 le ha dado un punto de inconsciencia a mi día a día, y ahora me creo que puedo hacer de todo, lo que me hace mentalmente invencible pero también me hace pecar de temerario. Sea lo que sea, me lo estoy pasando en grande.
Estos son algunos de los proyectos que acaban de ver la luz o están a punto: Shima – segundo largometraje, ficción burocrática de corte experimental, filmado en el verano de 2011, lo estamos acabando de montar y sonorizar ahora, debe inaugurarse oficialmente en Enero de 2016; Cachopou – mi primer album de canciones analógicas con mi nueva banda, publicadas por un sello sueco. Son solo 100 ejemplares en formato LP de vinilo; God Future – mi primer libro siguiendo las pautas de la literatura abstracta. Aún estoy puliendo detalles, debe estar listo para finales de este año

About the author

jaquealarte