Afirma Oscar Smoje, director del Palais de Glace de F4, la exposición que podrá verse a partir del 23 de abril: «Esta muestra podría haber reunido la obra de cuatro importantes artistas de la fotografía y sólo por eso sería espectacular. Algo así como Bosch/Grossman/Lestido/Pintor: cuatro fotógrafos en foco. Pero esta exposición es aún más impactante: el conjunto de fotografías exhibidas tiene la particularidad de que son inéditas. Todos los fotógrafos involucrados me permitieron elegir obras que nunca antes habían sido expuestas. Y en esta elección tuve una libertad sin límites. Aprovecho entonces esta ocasión para expresar públicamente mi gratitud a los artistas.
Carlos Bosch, 01/2009, toma digital, copia digital, 70 x 49 cm
‘Yo no sé si lo que hago es bueno o malo’, me dijo Oscar Pintor mientras me mostraba todo su archivo. Al ver el conjunto de fotografías exhibido ante mí, no pude dejar de relacionar su decir con el de Francis Bacon (el filósofo, no el pintor): ‘Si un hombre empieza con certezas, terminará con dudas; pero si se contenta con empezar con dudas, terminará con certezas’. Ese ejercicio permanente de la duda de Pintor lleva a la certeza. Y la verdad está en estas fotografías. Viajero, Oscar me confesó que las mejores fotografías las hace cuando viaja, ya sea dentro del país o en el extranjero, en una ciudad o en medio de la naturaleza, con personas o sin ellas. Aquí se exponen varias series que las nombraré tal como él me las mencionó: ‘Nocturnos’ (“Buenos Aires no me invita a hacer fotos de día”, se lamenta), ¡Zonda’ (tomadas en San Juan, su provincia natal) y fotografías donde se destacan las imágenes de personas reflejadas en objetos, y las de objetos inanimados que cobran vida.
Oscar Pintor, Ventana, 2011, toma directa digital, 40 x 53 cm
Los ocho trabajos exhibidos de Adriana Lestido son producto de un viaje soñado: ella llegó a la Antártida en el viaje anual del rompehielos. Estas imágenes panorámicas, tomadas durante el transcurso del último verano, nos acercan con calidez a la gélida blanca inmensidad que habitan un puñado de hombres y mujeres que cuidan lo menos contaminado de este mundo.
Adriana Lestido, Bahía Luna, Antártida, 2012, fotografía analógica, inkjet print, 100 x 57 cm
Eduardo Grossman es un caminante que registra con su cámara todo lo que ve a su paso. Quizá esto se deba a su pasado como reportero gráfico, y algo de esa experiencia se ve en las fotos. Una vez seleccionada la obra que aquí se expone, Eduardo me comentó: “intento que mis fotos se alejen lo más posible de la anécdota o de la metáfora, que la imagen funcione con la mayor pureza posible, de manera que el espectador tenga la posibilidad de leerla con sentidos que yo no imponga”. Estas imágenes son un muestrario de ello, pues presenta fotos de archivo de distintas épocas. El conjunto aquí reunido permite apreciar su mirada sobre la realidad, una mirada que reverbera imágenes que van más allá de su intención como fotógrafo.
Eduardo Grossman, Autorretrato, Miramar, 2012, fotógrafía digital, 50 x 50 cm
Finalmente, Carlos Bosch expone ‘Gilda’. Se trata del relevamiento fotográfico de la enfermedad de su madre hasta su muerte. Aquí es interesante hacer notar cómo la técnica fotográfica está al servicio de la documentación. Pero si así es como nació la fotografía (como “registro documental”), bajo la mirada de Bosch la técnica fotográfica también se transforma en arte. Si esta serie de fotografías a los que sólo somos expectadores nos conmueve, apenas podemos llegar a tener una idea de lo que significó para este artista de la fotografía retratar a su propia madre.
Carlos Bosch, 01/2009, toma digital, copia digital, 70 x 49 cm |
La variedad de fotografías aquí exhibida refleja la coherencia de cada uno de los artistas y la continuidad con su propia obra».
En P0sadas 1725, CABA. Martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20. Entrada libre y gratuita.