La artista brasileña Erika Verzutti presenta una nueva serie de esculturas y fotografías en su primera muestra individual en Nueva York, titulada Swan with Stage (Cisne con Escenario), en el SculptureCenter. Trabajando con materiales entre sintéticos y orgánicos, Verzutti crea objetos híbridos y situaciones que interrogan las relaciones entre las formas y los cuerpos.
La pieza central de la exposición, y que le da su título, es una escultura de un cisne abstracto de 3,6 metros de alto que funciona como monumento, personaje y escenario. Rodeada por un grupo de 38 fotografías en blanco y negro, la escultura no es sólo un accesorio o elemento escenográfico, sino también co-protagonista en una especie de obra que ha sido representada. Las imágenes presentan a un actor y un cisne envueltos en varios momentos de drama y comedia, humor y sentimentalismo, que nunca culminan en una narrativa completa.
Junto a estos nuevos trabajos, Verzutti presenta versiones de varias de sus obras en yeso y bronce pintado de formas orgánicas, evocadoras de animales y frutas, que incorporan el color azul en cada revisión. El azul opera de manera distinta en cada escultura, revelando detalles, marcando diferencias o enfatizando semejanzas de formas.