Artistas Crónicas

El maestro Carlos Alonso de regreso a Buenos Aires

Written by Cristina Civale

Por M. S. Dansey, especial para Jaque al arte

Autorretrato

Hace cinco años que Carlos Alonso no mostraba en Buenos Aires. A su ya conocido autoexilio en Unquillo, Córdoba,  le sumó otro que quizá podría atribuirse a una posición  estético-política: decidió  dejar de participar del circuito de arte porteño que se cerraba sobre la cuestión “contemporánea”, dejando relegados a los artistas “clásicos”.

DSC_1958

El maestro se negó a cada propuesta que le llegaba a su refugio en las sierras pero accedió a la invitación de Roxana Olivieri, directora de la galería RO, con quien tiene una relación constante y fructífera.

DSC_1930

DSC_1936

Así es,  durante sus primeros años, la galería RO trabajó exclusivamente con Alonso. Editó varios libros y realizó la primera catalogación de su obra. Ahora, que cumple diez años de trayectoria, los festeja con esta muestra Aniversario, que reúne unas cincuenta obras en pequeño formato, históricas y recientes que, si bien no subvierten su inconfundible narrativa, vienen a confirmar el talento y el compromiso emotivo del artista nacido en Mendoza.

DSC_1945

Quizás el valor de esta muestra  como tal es ese clima de espacio íntimo que se percibe en todo su recorrido, como si uno se metiera en el taller y se encontrara con sus ejercicios cotidianos, entre otros más antiguos.

DSC_1962

Alonso, gran ilustrador, célebre por sus estudios del cuerpo humano y la representación de personalidades históricas, reales y literarias, se luce con retratos de Paloma Herrera, Guillermo Roux, José Clemente Orozco y los personajes de Luigi Pirandello.
DSC_1932

También se ven una serie de desnudos y otra donde satiriza al “milico” argentino como arquetipo del tirano de todas las épocas; pero, sobre todo, llaman la atención sus propios autorretratos que derivan de técnica en técnica –acuarela, acrílico, carbonilla, marcador- como si quisiera afirmar lo trivial de todo medio para captar eso otro que se manifiesta en su mirada, curiosa y severa, la mirada de si mismo ante el espejo.

DSC_1952

Casi sin proponérselo, o al menos, lejos de toda pose, Alonso expresa los misterios de la existencia y la representación en un presente perfecto que reúne a la vez su historia individual, la colectiva y la universal. No es poco.
En Paraná 1158, Ro Galería de Arte, hasta enero 2013.

About the author

Cristina Civale