El arte multifacético de Björk llegó al Museo de Arte Modermo de Nueva York en forma de retrospectiva. La muestra abre sus puertas hoy, domingo 8 de marzo coincidentemente con el Día de la Mujer, y guía al visitante por la vida y obra de la cantante y actriz islandesa, que nació en Reikiavik en 1965, comenzó a componer desde que era niña y lleva vendidos más de veinte millones de discos.
Videoclips, diarios -primero en islandés y luego en inglés-, textos, composiciones, fotografías y vestuarios de todo tipo son parte de la muestra e ilustran el carácter polifacético de Björk.
La exposición ya se encontraba en la agenda del MoMA desde mediados del año pasado, mucho antes de que la artista lanzara «Vulnicura», su último disco. El curador alemán Klaus Biesenbach persiguió durante años a Björk hasta que ella accedió a la propuesta. «No le gusta volver la vista atrás», afirmó Biesenbach durante la presentación de la muestra a los medios. «Así que le dije que sería una retrospectiva hacia el futuro, una exposición que mostrara dónde estará dentro de tres años».
“En el año 2000 le pregunté a Björk, por primera vez, si había considerado hacer una exhibición en el mundo del arte contemporáneo», contó Biesenbach, e indicó que Bjork le propuso un desafío: «Tratá de hacer una exhibición, un museo visual, que sea primordialmente sobre música”.
«Björk es una artista extraordinariamente innovadora cuyas contribuciones a la música contemporánea, el video, el cine, la moda y el arte han tenido un impacto mayúsculo en su generación alrededor del mundo», resaltó Biesenbach, que definió a la muestra como «un recorrido, tanto biográfico como imaginativamente ficcional”.
Aquí un avance de la muestra:
[youtube=http://youtu.be/eQZPwlOYNoc]