Según el artista argentino multidisciplinar Matías Umpierrez absolutamente sí. Por eso mismo encaró su proyecto en tour: «Museo de la ficción/Imperio» que ahora presenta en Madrid en Naves del Español donde Angela Molina y Robert Lepage interpretan una versión de Macbeth a través de un video que despliega una instalación performática.
El Museo de la Ficción propone un diálogo acerca del desplazamiento que puede provocar la acción dramática en un sistema de museo-colección-conservación-exhibición-tiempo. Al desafiar los límites temporo-espaciales de la ficción, intenta encontrar una posible «museificación», o una forma singular de resguardar la construcción dramática para la memoria colectiva presente y futura. Asimismo, emancipa al espectador de su consuetudinaria pasividad para reconducirlo hacia un rol fundante en la constitución de la acción dramática.
Umpierrez considera el Museo de la Ficción como un espacio de resistencia, ya que intenta preservar la ficción, conservarla para la posteridad y así guardar su dramaturgia, sus conflictos, sus actores y trastocar su existencia efímera en acción dramática perpetua.
IMPERIO, esta adaptación de “Macbeth” de William Shakespeare espera sumergir a los espectadores en un sueño pesadillesco que habitará un eterno loop en todo lugar que se la presente. Esta versión, sumergida en la España post dictadura de la década de los 90’s, pone en evidencia la ficción como herramienta de mediación social y política produciendo un «mix» entre la industria del entretenimiento, los mecanismos de poder en la actualidad y la furia que despierta el enfrentamiento entre tradición y globalización.