Nunca se conocieron pero, siguiendo cada uno su propio camino, ambos contribuyeron a introducir una revolución en la pintura posterior a la II Guerra Mundial. Jorn nació en Vejrum (Dinamarca) y Pollock en Cody, Wyoming (EE.UU) y la contienda cortó las conexiones de ambos con la vanguardia parisina, nunca retomadas con posterioridad.
Jackson Pollock. The She-Wolf, 1943. The Museum of Modern Art, Nueva York
La exposición del Louisiana Museum se centra en el periodo 1943-1963; ambos desarrollaron una producción previa a esa etapa y para Jorn (no para Pollock, que falleció en 1956) hubo también un después de los sesenta. En estos veinte años en los que se focaliza la exposición ambos artistas alcanzaron su mayor reconocimiento internacional y contribuyeron en la gestación y consolidación de una pintura abstracta de gesto espontáneo, Jorn desde postulados próximos a lGrupo CoBrA y Pollock como gran figura del Action Painting.
Algunas de las piezas expuestas en el Louisiana Museum podrían confundirse en su autoría si no leemos desde el principio las cartelas, pero el propósito de la muestra no es sólo subrayar sus semejanzas, también hacer hincapié en las diferentes vías que Jorn y Pollock tomaron para subrayar el potencial de la materialidad de la pintura.
Asger Jorn. The Feast of St John II, 1952. ARoS Aarhus Kunstmuseum
Con su técnica del dripping, Pollock trató de cambiar las reglas de juego del medio pictórico en la segunda mitad de la década de los cuarenta e impulsó la consideración del artista como héroe de la modernidad; Asger Jorn, por su parte, es una figura fundamental en las colecciones del Louisiana Museum. Este centro le ha dedicado retrospectivas en varias ocasiones pero hacia medio siglo que este centro no dedicaba una muestra a Pollock.
La exhibición se articula en cinco secciones temáticas: Myths and Mythmakers, Figuration and Abstraction, Abstract Expressionism and What Looks Like It, The Accidental and The Controlled y Jorn & Pollock. Revolutionary Road, del que toma el nombre esta muestra original que fuerza el encuentro de dos contemporáneos desconocidos el uno para el otro.
Fuente: masdearte.com